La localidad zaragozana de Villamayor albergará un importante complejo industrial impulsado por el grupo aragonés Costa. Este proyecto, denominado Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), requerirá una inversión de 469 millones de euros y se espera que genere 3.200 puestos de trabajo directos.

Además, durante la fase de construcción se prevé la creación de otros 300 empleos temporales, así como unos 2.000 empleos indirectos.

Este centro, promovido por el Grupo Costa con origen en Fraga, se convertirá en un referente biotecnológico a nivel nacional, según fuentes de la compañía. Azcón ha informado de la aprobación de la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General (DIGA) del Proyecto CLAVE, un mecanismo que permite agilizar los plazos de ejecución.

Este complejo agroindustrial se encontrará en la localidad de Villamayor de Gállego, Zaragoza, abarcando una extensión de 155 hectáreas. Estará estratégicamente ubicado entre el polígono industrial de Malpica, la A-2 y el centro urbano de Villamayor de Gállego. Además, estará muy cerca de importantes nodos de transporte por carretera, la red ferroviaria y el aeropuerto de Zaragoza, una de las principales infraestructuras de carga del país.

Concretamente, del total de hectáreas, 27.031 metros cuadrados estarán destinados a la ‘parcela infraestructuras SET’ y 859 metros cuadrados a la ‘parcela infraestructuras DEPURACIÓN’. “Puede ser uno de los proyectos más importantes que tiene nuestra economía en la actualidad”, ha declarado el presidente Azcón.

Para Jorge Costa, consejero delegado del grupo, este proyecto busca “aportar valor añadido a Aragón”, además de ser una “unión entre la agro-industria y la biotecnología”. 

CLAVE se implementará en dos fases, cada una de ellas en un periodo de cinco años, en la primera se va a construir un centro de producción cárnica avícola, un campus biotecnológico y la sede del grupo. En la segunda se desarrollarán las instalaciones necesarias para prestar servicios relacionados con los productos de origen porcino.

El Campus Biotecnológico, uno de los pilares fundamentales del proyecto, se lanzará en la primera fase y aspira a convertirse en un referente nacional en la implementación de procesos basados en la economía circular. Este campus albergará centros de investigación y desarrollo en colaboración con universidades e institutos de investigación, con el objetivo de generar patentes y proyectos que impulsen mejoras tanto cualitativas como cuantitativas en los sectores agroalimentario y biofarmacéutico.

El Campus se fundamentará en los principios de la economía circular, que implican el aprovechamiento de los subproductos derivados del proceso de producción de carne para generar nuevos productos de alto valor agregado. Este enfoque está alineado con otras iniciativas del Grupo, como Glicopepton Biotech, una empresa establecida en Fraga que se dedica a la obtención de compuestos tecnológicos de alto valor, como las heparinas crudas, a partir de subproductos de la industria porcina.

El proyecto CLAVE tiene como objetivos impactar positivamente en los sectores agroalimentario, biofarmacéutico y logístico de Aragón. Busca convertir tanto la infraestructura como la comunidad en un referente biotecnológico a nivel nacional, actuando como un imán para nuevas iniciativas empresariales y talento en la región.

Costa es el cuarto grupo a nivel nacional en el sector cárnico, exportan a más de 100 países y dan trabajo a 5.000 familias, número al que habrá que sumar los puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta de CLAVE.

Jorge Costa ha destacado el papel del acompañamiento de la Administración, tanto del presidente Azcón como de las consejerías involucradas -Agricultura; Hacienda; Economía, Empleo e Industria; y Fomento- a la hora de impulsar proyectos de empresas aragonesas.