El debate sobre Canal Roya vuelve a la arena política aragonesa. El Partido Popular de Jorge Azcón, que siempre ha expresado y defendido la necesidad de la unión de estaciones a través de Canal Roya, tiene un nuevo frente abierto con Aragón Existe.

El grupo parlamentario Aragón Existe en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para proteger Canal Roya, en el Pirineo oscense, de «cualquier amenaza» que ponga en peligro su medioambiente y biodiversidad para lo que proponen declararlo Parque Natural.

La propuesta de Azcón y del Gobierno aragonés pasa por todo lo contrario. El plan de la unión de estaciones debería pasar sí o sí por Canal Roya, a falta de saber el proyecto de ejecución definitivo. A su vez, desde el Gobierno de Azcón se ha impulsado el Plan Pirineos, dotado con 250 millones de euros y destinado a las comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe, La Jacetania y el Alto Gállego. Un plan para los próximos ocho años y con un enfoque que va más allá del esquí para incluir el turismo de montaña.

PROTEGER CANAL ROYA

Desde Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón siempre se ha mantenido su oposición al modelo de desarrollo basado en «macroproyectos». En esta línea, el portavoz de esta formación, Tomás Guitarte, aboga por una estrategia más sostenible que diversifique las inversiones y evite la centralización de fondos en un solo proyecto.

La iniciativa incluye el compromiso del Gobierno de Aragón de «oponerse» a cualquier unión de estaciones de esquí, como las de Formigal y Astún, a través de este espacio natural como el intento en 2022 de utilizar los fondos Next Generation de la UE para financiar la unión de estaciones.

La unión de Astún-Formigal es un proyecto del anterior Gobierno de Aragón formado por PSOE-Podemos-CHA y PAR. «La decisión del Gobierno del cuatripartito, a pesar de que algunos de sus integrantes se oponen ahora, abrió la caja de los truenos de Canal Roya que tenemos que cerrar esta legislatura», ha indicado la secretaria general de Aragón Existe, Raquel Marco.

La PNL del Aragón-Teruel Existe también insta en la necesidad de finalizar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) con los límites y características del Decreto 223/2006, de 7 de noviembre, y en caso de estar caducado se insta a la Consejería de Medio Ambiente a redactar de inicio un nuevo PORN con las mismas características.

PARQUE NATURAL DE ANAYET-PARTACUA

El objetivo es la declaración final del Parque Natural de Anayet-Partacua que englobaría los Valles de Canal Roya, Izas, Acumuer, Tena y Partacua, unas zonas con un gran valor arqueológico con megalíticos; geológico por su componente volcánico; y ecológico formando parte de la red Natura 2000, una serie de valores e ítems que justificaría, de sobra, su declaración como Parque Natural, sostiene este grupo parlamentario.

DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

Desde Aragón Existe han recordado que los cierres de las estaciones durante la pandemia y esta «desastrosa temporada de esquí» ponen de relieve la necesidad de «no poner todos los huevos en la misma cesta y desestacionalizar el turismo, siendo este Parque Natural un foco turístico para lograr atraer turistas durante todo el año en el Valle de Aragón y el Valle de Tena».

Han citado como ejemplo el caso de Sobrarbe, la única comarca pirenaica sin estación de esquí, pero que tiene más camas hoteleras y más pernoctaciones de todo el Pirineo basándose en un turismo natural. «Nuestro objetivo es la protección medioambiental de Canal Roya y Anayet, y aprovechar su valor como Parque Nacional para que sea un reclamo turístico. Queremos que Canal Roya sea el Ordesa de la Jacetania y Alto Gállego», ha incidido Raquel Marco.