Las últimas noticias han revelado una amistad entre el empresario aragonés Carlos Barrabés y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Una relación que pudo nacer en las montañas del Pirineo.  

12 de febrero de 2016. El empresario aragonés, Carlos Barrabés, participa en Lleida en el II Congreso de Municipios de Montaña de España, asegurando que “una nueva población iría a trabajar a la montaña siempre que disponga de un modelo basado en la tecnología”.

LA AMISTAD DE BEGOÑA GÓMEZ Y CARLOS BARRABÉS

En ese mismo foro le acompañaba Paco Boya, miembro fundador del partido Unidad de Arán, partido afiliado desde 1995 al PSC, y en aquel entonces diputado provincial en Lleida. Hombres del Pirineo que trabajaban por y para las montañas buscando un revulsivo de estos territorios a través de la tecnología.

En mayo de ese año, el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, hacían una escapada privada a esas mismas montañas aranesas para visitar a su amigo, Paco Boya. Fue en mayo, un mes antes de sus fallidas elecciones en las que la candidatura del PSOE obtuvo su mínimo histórico con sólo 85 diputados. 

De esa visita no hay imágenes. Sí la hay de un segundo viaje en agosto de ese mismo año, donde el matrimonio compartió mesa con compañeros de partido, entre los que estaba su amigo, Paco Boya. «Les ha encantado el Lago de Montoliu y los Lagos de Liat», contaba el alcalde de Bagergue.  

No es de extrañar que esta amistad entre Paco y Pedro se viera reflejada en la creación de una nueva secretaría en su ejecutiva un año más tarde, la Secretaría de Montaña, que recibió Boya. “Una incorporación sorpresa” en la nueva ejecutiva del PSOE, como muchos medios de comunicación afirmaron en ese momento.

Paco Boya y Carlos Barrabés / Cedida

En junio de 2019 Pedro Sánchez es investido presidente después de la moción de censura a Mariano Rajoy y un año más tarde, Paco Boya es nombrado secretario general de Reto Demográfico. Las montañas y la tecnología seguirían dándose apoyo, pero esta vez con un nuevo empuje: Begoña Gómez. Y con un nuevo amigo en común, Carlos Barrabés. 

A partir de entonces, son innumerables los foros en los que Carlos Barrabés y Begoña Gómez participaban juntos, siempre relacionados con el desarrollo de las zonas rurales, las montañas y la tecnología.

LOS ENCUENTROS DE BEGOÑA GÓMEZ Y CARLOS BARRABÉS

Es el caso del Congreso “Mañana”, una iniciativa de IFEMA y Barrabes.biz con Enisa en cuya primera edición de 2019 coincidían Carlos Barrabés, Paco Boya y Begoña Gómez. Era en 2019, y la mujer del ya entonces presidente, presentada como “experta en el tercer sector e impacto social”, se encargaba de una charla inspiracional acerca de la situación en el medio rural y su repoblación. Por su parte, Carlos Barrabés, debatía sobre sostenibilidad en otra de las mesas redondas.  

La unión entre la mujer del presidente y Barrabés vuelve a verse en otros ejemplos como estas jornadas de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Es la propia secretaría de Reto Demográfico la que comparte tweets en los que se vuelve a ver la relación entre Begoña y el Pirineo, con la participación de ESNEPI, la escuela de negocios del Pirineo fundada por el Grupo Barrabés.  

El máster en Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia que coordinaba Begoña en la Universidad Complutense y en el que figuraba Carlos Barrabés como experto ha sido la última pata en esta relación unida por las montañas del Pirineo.