¿Te imaginas poder conocer el Pirineo a través de las mujeres que lo habitan? ¿Quieres descubrir cuál es el valor que dan las mujeres emprendedoras a las zonas rurales y cuáles son las circunstancias que rodean sus diferentes profesiones?

Esto es Huellas: al encuentro de las mujeres del Pirineo aragonés fue la mejor Iniciativa Turística de Aragón en 2023 y ahora ya es una realidad que se podrá disfrutar a principios de junio. Durante un viaje de tres días, podrás disfrutar de los rincones más desconocidos del Sobrarbe en un recorrido para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la historia a través de encuentros y experiencias con mujeres emprendedoras, tanto del pasado como del presente y futuro.

«Huellas es un viaje al Pirineo Aragonés que pretende poner en valor la cantidad de proyectos emprendedores que hay en el mundo rural, poniendo el foco en proyectos liderados por mujeres,» explica Gisela Solé, creadora de la iniciativa. «El viaje es tanto para mujeres como para hombres, aunque estemos hablando de mujeres emprendedoras», añade.

De hecho, aunque la experiencia pone un énfasis especial en las mujeres emprendedoras, está abierta tanto para mujeres como para hombres. «La verdad es que tengo un interés personal en esto y además creo que hay muchísimos proyectos de emprendedoras que no se conocen y que pueden ser muy inspiradores,» comenta Solé. «Es otra forma de contribuir a que estos proyectos sigan funcionando sin crear una dependencia.»

Con esta iniciativa, Solé también busca contribuir a la repoblación rural a través del turismo. «La idea es que esto crezca a otras regiones y que incluya otros proyectos. Estamos mirando en la zona de Chistau,» revela. «Mis abuelos eran de Boltaña y yo soy nacida en Barcelona, y este proyecto es una forma de conectar con mis raíces y apoyar a las mujeres del Pirineo.»

El primer día de la experiencia está dedicado a las mujeres del pasado. Los participantes explorarán la historia de la mujer en Aragón con una guía especialista en temas como la brujería y antiguas profesiones, como la de lavandera. Esta jornada incluye visitas a lugares emblemáticos del Sobrarbe, como Aínsa, Boltaña y Guaso.

En Guaso, por ejemplo, se visitará el exconjuradero, mientras que en Boltaña se explorará el castillo, y en Aínsa se recorrerá el museo que recolecta antiguos objetos presentes en las casas del Alto Aragón. «Queremos que los visitantes entiendan el legado y la fortaleza de las mujeres que vivieron aquí antes que nosotras,» añade Solé.

El segundo día se centra en las mujeres del presente, destacando los esfuerzos de las emprendedoras actuales en el mundo rural. Los participantes tendrán la oportunidad de encontrarse con pastoras y queseras, compartiendo su rutina diaria y saliendo al monte con el ganado.

«Vamos a compartir un café con ellas y dar pie a la conversación, conocer sus historias y entender sus desafíos y logros,» comenta Solé. Las actividades de esta jornada también incluyen sorpresas y exploraciones por la zona del Sobrarbe. Por la tarde, se disfrutará del ambiente en una casa rural en Sieste, terminando con una cena temática que incluye leyendas de mujeres y brujas, seguida de una ruta nocturna a un enclave especial.

El tercer día se dedica a las mujeres del futuro, con una visita a una emprendedora local, una apicultora en la Guarguera. Los participantes realizarán un taller de apicultura, incluyendo la recolección de flores y una cata de miel.

«Ella es una mujer bióloga que tuvo que regresar a su pueblo, Artosilla, para ejercer su profesión y ha creado este proyecto para poder vivir allí con su familia» explica Solé, señalando que es un ejemplo inspirador para aquellas mujeres que desean vivir y trabajar en el mundo rural.

Después del taller, se almorzará en un restaurante vegetariano en Guaso, llamado La Tarara, que utiliza productos locales. «Es una muestra de cómo se puede hacer algo diferente y sostenible, y esperamos que inspire a más personas a seguir este camino,» afirma Solé.

Proyectos que ayudan no solo a dar a conocer la resiliencia y creatividad de estas mujeres, sino que también busca promover y dar visibilidad a sus emprendimientos en el medio rural, ya sea masculino o femenino.