El Ayuntamiento de Sallent de Gállego va a recibir 5,3 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea que hubieran sido destinados a la Unión de Estaciones por el valle de Canal Roya. Un dinero que está proyectado principalmente para la peatonalización de la plaza Valle de Tena y la construcción de un párking subterráneo en la misma. Sin embargo, son muchos los vecinos que han exigido información de un proyecto cuyas obras durarían dos años y podría afectar a los comercios situados en esa misma plaza.

En una nota de prensa, varios vecinos de Sallent de Gállego aseguran que de este proyecto existe «una completa y absoluta falta de información, pese a que son varios los vecinos que la han solicitado formalmente y por escrito en el ayuntamiento desde hace meses, sin tener contestación alguna».

Sin embargo, ayer mismo el Consistorio sallentino ha convocado a todos los vecinos a una reunión informativa el próximo miércoles para exponer precisamente los detalles del proyecto.

Por el momento, los vecinos de Sallent afectados no entienden como, “en los tiempos en los que estamos, otros pueblos turísticos similares a Sallent apuestan por pacificar las calles, por sacar los coches del centro y por peatonalizar todo el casco histórico, mientras que en Sallent se decide hacer un parquin en el medio del pueblo, con el consiguiente aumento de tráfico, y con las afecciones que va a suponer la construcción del mismo”.

Según se ha podido saber hasta el momento, parece que el objetivo del proyecto es realizar un parquin subterráneo en el centro de la localidad de dos plantas con unas 70-80 plazas, con acceso en la propia plaza.

Lo que sí parece cierto es que esta obra va a suponer una afección directa a los vecinos y empresarios directos de la plaza Valle de Tena durante el tiempo que duren las obras, que podría alargarse hasta marzo de 2026 según los plazos de ejecución del proyecto subvencionado con fondos europeos.

El plazo de ejecución de las obras se estima podría estar en 18 meses, un tiempo en el que estos vecinos comentan en su comunicado que además «podría ser permanente a aquellas viviendas, negocios, garajes y locales ubicados en el entorno de la plaza de Sallent, en función de cómo se subsane la diferencia de cotas de la plaza cuestión desconocida hasta el momento».

SÍ A LA PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA DE SALLENT

Los vecinos afirman en su nota de prensa que están a favor de la peatonalización de la Plaza Valle de Tena, pero en contra de la creación de un parquin subterráneo en el corazón del pueblo que «no hará más que incrementar, a todas luces, el tráfico por el centro del pueblo en todas las épocas del año, y que, además, no servirá para aliviar un problema de falta de aparcamiento que principalmente existe durante el mes de julio, cuando Sallent se masifica debido a la afluencia de gente que genera el festival Pirineos Sur».

“Estamos de acuerdo con que sería positivo contar con un parquin en la localidad, pero no a cualquier precio. Existen otras alternativas más adecuadas para la ejecución de un parquin que no afectarían a negocios y a vecinos, dejando los coches más a las afueras del pueblo, pacificando nuestras calles, y convirtiendo a Sallent en un lugar donde poder pasear tranquilamente», explican en el comunicado.

La recogida de firmas se está realizando en muchos establecimientos de la localidad. Hasta el momento se han recogido cerca de 500 firmas.

UN PROYECTO EN CUATRO EJES

El proyecto del PSTD sallentino se divide en 4 ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Por ello, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha asignado una partida presupuestaria destinada a la adecuación de los cauces en los ríos Gallego y Aguas Limpias, así como en las orillas del embalse de Lanuza. Esta medida incluye labores de desbroce y limpieza de maleza, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de estos entornos naturales.

Además, también se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo depósito de agua en Sallent. Este depósito, junto con una nueva captación de agua desde el pantano de La Sarra, contribuirá a garantizar un suministro hídrico óptimo para la población y para actividades relacionadas con el turismo y la agricultura, también en la misma línea de crecimiento exponencial que la localidad debe tener en paralelo a la estación.

Además, se contemplan dos partidas complementarias para el mejoramiento del alumbrado y la digitalización del municipio. Estas incluyen la instalación de barreras para controlar el acceso, así como la colocación dispositivos digitales en puntos estratégicos del pueblo.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la instalación de pantallas de bienvenida y tótems informativos para la difusión de contenido multimedia y la promoción turística. Además, se desarrollará una aplicación turística que ofrecerá información detallada sobre los puntos de interés, eventos y actividades disponibles en Sallent de Gállego.

Todos los proyectos deben cumplir con un plazo máximo de ejecución hasta marzo de 2026. Y para el 31 de diciembre de 2024, al menos un 30% de los proyectos deben de estar ejecutados asegurando así el cumplimiento de los plazos.