60 años no se cumplen todos los días. Y la estación de esquí de Formigal los hará la próxima temporada, el próximo 5 de enero de 2025. Un año en el que la localidad que la alberga, Sallent de Gállego, deberá haber ejecutado al menos el 30% del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ha conseguido gracias a la reasignación de los fondos Next Generation de la Unión Europea que hubieran sido destinados a la Unión de Estaciones por el valle de Canal Roya.

Con este plan, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego consigue una inyección de 5.347.647,77€ destinados a su desarrollo turístico y sostenible que “de otra forma hubiera sido imposible realizar”, ha comentado el alcalde, Jesús Gericó. «Esto supone que obras que serían imposibles de realizar con fondos propios ahora van a poder llevarse a cabo”, ha añadido.

Y es que estamos hablando de un pequeño municipio de poco más de 1.500 habitantes, que en un solo fin de semana de febrero puede recibir la visita de 18.000 personas y un fin de semana de julio, gracias al festival Pirineos Sur, otras 14.000 personas (con sus correspondientes vehículos).

Por eso, la construcción de párquines disuasorios como el planteado en la urbanización de Formigal o el parquin subterráneo de la plaza Valle de Tena se habían convertido en algo imprescindible para que Sallent pueda optimizar sus espacios y crecer en paralelo a Formigal.

Estamos hablando de la peatonalización del centro neurálgico del pueblo y la creación de un parquin subterráneo al mismo tiempo. Ambas soluciones no solo resolverán el déficit de estacionamientos, sino que también contribuirán a reducir el tráfico y promover la peatonalización en el núcleo urbano. La mejor manera de “consignar la peatonalización con la optimización de espacios”, indica Gericó.

UN PROYECTO EN CUATRO EJES

El proyecto del PSTD sallentino se divide en 4 ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Por ello, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha asignado una partida presupuestaria destinada a la adecuación de los cauces en los ríos Gallego y Aguas Limpias, así como en las orillas del embalse de Lanuza. Esta medida incluye labores de desbroce y limpieza de maleza, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de estos entornos naturales.

Además, también se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo depósito de agua en Sallent. Este depósito, junto con una nueva captación de agua desde el pantano de La Sarra, contribuirá a garantizar un suministro hídrico óptimo para la población y para actividades relacionadas con el turismo y la agricultura, también en la misma línea de crecimiento exponencial que la localidad debe tener en paralelo a la estación.

Además, se contemplan dos partidas complementarias para el mejoramiento del alumbrado y la digitalización del municipio. Estas incluyen la instalación de barreras para controlar el acceso, así como la colocación dispositivos digitales en puntos estratégicos del pueblo.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la instalación de pantallas de bienvenida y tótems informativos para la difusión de contenido multimedia y la promoción turística. Además, se desarrollará una aplicación turística que ofrecerá información detallada sobre los puntos de interés, eventos y actividades disponibles en Sallent de Gállego.

Todos los proyectos deben cumplir con un plazo máximo de ejecución hasta marzo de 2026. Y para el 31 de diciembre de 2024, al menos un 30% de los proyectos deben de estar ejecutados asegurando así el cumplimiento de los plazos.