El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan Pirineos, con una dotación de más de 57 millones de euros, como uno de los compromisos del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, para financiar distintas inversiones. Las más importantes, la telecabina entre Benasque y Cerler y la unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

El objetivo del Plan Pirineos es dinamizar la inversión privada, generar riqueza y puestos de trabajo, al tiempo que se conserva el patrimonio medioambiental. Busca desestacionalizar la actividad económica y dinamizar las cuatro comarcas del Pirineo de manera transversal desde el turismo, y también desde la educación, la sanidad y las infraestructuras por medio de este plan que cuenta por ahora con el apoyo del territorio y la Diputación de Huesca, a la espera de que se sume el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

TELECABINA ENTRE BENASQUE Y CERLER

El proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler contará con una inversión de 19,1 millones de euros. A los 10 millones de euros de los fondos europeos asignados inicialmente se suman ahora seis millones de los asignados a Montanuy y otro millón de fondos propios del Gobierno de Aragón. Además, el Ejecutivo hará un esfuerzo extraordinario de dos millones de euros para construir un «muro pantalla», como exige la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se espera que esté listo al 100% a 31 de marzo del 2026, por lo que podría estar en servicio para la próxima temporada 2025-2026, con un rendimiento aproximado de hasta 2.400 personas por hora en ambos sentidos, lo que contribuirá a reducir el tráfico por carretera siendo un proyecto sostenible y confortable.

ASTÚN Y CANDANCHÚ

Por otro lado, se ha autorizado la firma de la adenda del convenio para unir las estaciones de Astún y Candanchú, con una inversión total de 22 millones de euros, financiados también con fondos europeos por valor de 10 millones, ocho del Plan de Sostenibilidad Turística, tres millones que ya aportaba la DPH y otros nueve de fondos propios que aportará el Ejecutivo aragonés.

OTROS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego, recibirá 5,3 millones para un proyecto que incluye la construcción de un aparcamiento disuasorio en Formigal o la peatonalización de la plaza Valle de Tena; la comarca de la Ribargoza, con 4,1 millones para la implementación de herramientas de control de flujos en los espacios naturales o experiencias de realidad aumentada y el Ayuntamiento de Panticosa con 3 millones para un campo de golf o la rehabilitación de la escuela para uso turístico.

También la Mancomunidad Valle del Aragón, que contará con 4 millones para un plan con actuaciones en varios municipios, como la construcción de una pasarela mirador en la cima de la Raca o la creación del Oroel Park.