El dinero que iba a ser destinado al fallido plan de la unión de estaciones por el valle del Canal Roya vuelve al Valle del Aragón. Y lo hace repartido por todos sus municipios y con actuaciones que van más a allá de inversiones turísticas.

Se trata del Plan de Cohesión del Valle del Aragón, financiado con los fondos next Generation y que con una inversión de 4 millones de euros pretende crear una serie de acciones conjuntas que mejore los servicios y en general la vida de los 6 municipios que conforman el valle.

El consejero de medio ambiente y turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha explicado durante la presentación que el Plan Pirineos y los planes de sostenibilidad turística que incluía la unión de estaciones por Canal Roya y la carretera a Cerler por Montanuy eran “imposibles de ejecutar en el tiempo que marca al Unión Europea”.

“Queríamos que estos fondos tuvieran un destino diferente, pero que siguieran en su mayor parte invertidos en el Pirineo. Fruto de esa reflexión han salido estos proyectos, que han creado los propios ayuntamientos y que ahora todos tenemos el reto de gestionarlo y realizarlo en tiempo y forma”, ha explicado Blasco.

Entre los proyectos que hoy se han presentado dentro de ese Plan de Cohesión se encuentra “Summer Candanchú”, para el que se va a adquirir un tren turístico de altura que unirá el Tobazo con la Tuca.  También en la estación vecina, Astún, se ha planteado la construcción de una pasarela con el mirador panorámico “Cima Raca”, con el que se pretende “poner en valor este espacio en otras épocas del año”, tal y como ha explicado la teniente alcalde de Jaca, Lucía Guillén. Y desde Jaca también se ha presentado el proyecto “Oroel Park” en el que se recuperará el Parador Oroel y se realizará una recuperación de la zona que incluyen pasarelas colgantes entre los árboles y un recorrido circular donde se ponga en valor la naturaleza del entorno.

También en Villanúa se ha apostado por la construcción de un mirador panorámico en la Trapa. Además, se va a adquisición un vehículo 4 x4 habilitado también para BTT que conecte y traslade a los visitantes de las diferentes estaciones que compondrán el Domincio Collarada.

En Castiello de Jaca se ha proyecto la construcción de una vía ferrata urbana en el barranco de “Casadioses” y en Borau la modernización del antiguo edificio de las escuelas para uso hostelero además de un impulso al Trail Running de la zona.

Por su parte, Aísa también apuesta por el deporte con la creación un circuito de BTT de forma sostenible y la adecuación de zonas de aparcamiento disuasorio y caravaning.

Por último, desde Canfranc proponen la recuperación del valor del Camino de Santiago en la localidad a través de la habilitación de un edificio para oficina de atención al peregrino y centro digital.

CUATRO ACCIONES PARALELAS QUE MEJORA LA COHESIÓN DEL VALLE

El Plan de Cohesión del Valle del Aragón no sólo contempla inversiones turísticas sino también cuatro acciones que ayuden a mejorar los servicios de la zona. “Un plan que piensa en todos”, tal y como ha explicado el alcalde de Villanúa, Luis Terrer. “Este plan lo que hace es unir a todos los municipios del valle, desde Jaca hasta la Raca, queremos que el valle sea un destino único, un destino global”, ha añadido.  

En total son 4 las acciones que se van a realizar:

  • Impulso al transporte turístico eficiente con la adquisición de un autobús eléctrico y mejora de las frecuencias. Además, la creación de una APP que actualice en todo momento la situación de ese autobús y que se pueda ver desde todas las marquesinas. Desde esas marquesinas, además, también se podrán adquirir entradas para todos los servicios turísticos del valle.
  • Creación de la tarjeta Valle del Aragón
  • Creación de red de coworking en cada uno de los municipios para atraer a nómadas digitales.
  • Creación de infraestructuras y montaje de eventos deportivos en el valle y poder conseguir competiciones internacionales.