La ejecución de los fondos europeos está siendo un quebradero de cabeza para cientos de administraciones. Su importancia en la captación es incluso más importante. A día de hoy, el dinero que proviene de la Unión Europea por los fondos europeos comprometidos es vital para los Ayuntamientos a la hora de sacar grandes proyectos.

Para ello los ayuntamientos están buscando perfiles técnicos que desatasquen el ingente de volumen de proyectos y permita a los consistorios un alto grado de ejecución.

Para hacer frente a esta «problemática», el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de fichar a Elena Navarro Gascón como Directora General de Fondos Europeos. Con el objetivo de canalizar los proyectos municipales y ayudar a las áreas de gobierno para la obtención de ayudas de la Unión Europea. 

Licenciada en Veterinaria, por la Universidad de Zaragoza y Diplomada en Salud Pública, en los últimos años ha desarrollado su labor profesional en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como Jefe de Área de Relaciones Interprofesionales, Jefe de Área de la Dirección General de la Industria Alimentaria y Vocal Asesor de la Subsecretaria General Técnica.

Su paso por el Ministerio de Agricultura y su formación ha propiciado que se piense en ella para este puesto. Tal y como afirman fuentes municipales a HOY ARAGÓN, «la visión que tiene de los Fondos Europeos desde la Administración General del Estado por haber trabajado en Ministerios, ha sido una de las claves por las que se ha dado el paso para contar con ella».

Además, se entiende que «está cualificada y conoce y puede aportar valor a la hora de enfocar la captación de proyectos de Zaragoza a las convocatorias que lancen desde los ministerios porque conoce bien la estructura interna», algo muy importante a la hora de negociar con cada ministerio para saber cómo gestionar de una forma más transversal y global.

LOS GRANDES RETOS QUE VIENEN DE EUROPA

Elena Navarro tiene por delante tres grandes retos. Uno de ellos es la electrificación de buses. Zaragoza va a recibir 18.458.001 euros para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. La ayuda permitirá adquirir 40 vehículos eléctricos más, que se sumarán a los 68 ya financiados en la primera convocatoria.

En segundo lugar, el nuevo servicio bizi de Zaragoza que duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclajeEl presupuesto base de licitación de este contrato para sus 10 años de duración es de 78.175.130 euros. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones, que suma un total de 6.572.918,54 euros, el resto se hará con fondos municipales propios. 

Y por último, la Comunidad energética solar en Mercazaragoza. Se trata de un plan integral pionero en España, ya que Mercazaragoza es una de las primeras empresas públicas que promueve y lidera la creación de una comunidad energética.

El objetivo de este proyecto es la implantación de una instalación fotovoltaica de 1 MW por parte de la comunidad energética MERCAENERGY, S. COOP (en adelante MERCAENERGY), haciendo beneficiarios directos de dicha actuación, tanto a nivel energético, social como económico a los actores situados en los alrededores de Mercazaragoza. Todo ello por un importe de 603.412 euros.