Acondicionamiento de los tejados, reforma de pabellones o sustitución y mejora de la eficiencia energética gracias a la sustitución de algunos cerramientos son algunos de los trabajos que se van a realizar para mejorar varios cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. En total, 173.000 euros que la Diputación Provincial de Huesca va a invertir en estos edificios para que estos profesionales puedan desarrollar sus funciones «de la mejor forma posible».

El presupuesto de la Diputación de 2024 contemplaba 100.000 euros para el Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil, pero en el pleno del mes de marzo se aprobó una modificación de crédito para implementar 73.000 euros más. De esta forma se cumplía el compromiso que alcanzaba el presidente de la DPH, Isaac Claver, con el teniente coronel de la comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, de mejorar las inversiones para el arreglo de cuarteles.

Los cuarteles que se van a ver beneficiados son los siguientes:

  • Cuartel de Monzón: Acondicionamiento del tejado, instalación de sate y reparación de bajantes.
  • Cuartel de Tardienta: Reforma del pabellón de cargo.
  • Cuartel de Graus: Mejora de pabellones.
  • Cuartel de Canfranc: Redacción de proyecto de reforma.
  • Cuartel de Belver de Cinca: Impermeabilización del edificio y renovación de canales y bajantes de agua.
  • Cuartel de Lanaja: Mejoras en los sótanos del cuartel.
  • Cuartel de Gurrea de Gállego: Sustitución de la puerta de entrada y mejora de acceso a los pabellones.

Todas la obras de los cuarteles deberán estar ejecutadas en el mes de noviembre de este año. La Diputación subvenciona de forma directa los trabajos pero son los ayuntamientos de cada localidad los que tienen que licitar y ejecutar la obras.

«Estamos comprometidos con la Guardia Civil y con la gran labor que realizan y la seguridad que aportan a toda nuestra provincia. Por eso queremos invertir en sus instalaciones para que puedan desarrollar sus funciones de la mejor forma posible», indicó el presidente de DPH, Isaac Claver, durante su visita al cuartel de Monzón. «Y, además, también para mejorar la seguridad de nuestro territorio, vamos emplear las nuevas herramientas digitales y tecnológicas y por eso estamos trabajando en un Plan de Seguridad Territorial que nos permitirá instalar sistemas de video vigilancia para combatir la inseguridad en el medio rural”.

MÁS VIDEO VIGILANCIA, MAYOR SEGURIDAD

Para aumentar la seguridad en zonas rurales, muchos municipios de la provincia de Huesca han instalado cámaras de video vigilancia en calles y plazas principales. En total son 16 localidades las que ya disponen de estos dispositivos y otros cinco municipios más las han solicitado.

Desde la Diputación Provincial de Huesca se está trabajando en un Plan de Seguridad Territorial que permitirá instalar más sistemas de video vigilancia para combatir la inseguridad en el medio rural. Un proyecto que por el momento tiene un presupuesto de 50.000 euros.

Este tipo de sistema de video vigilancia es una herramienta muy útil para el trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” gracias a su doble uso: por un lado, por su componente disuasorio para potenciales personas que se planteen un hecho ilícito y por otro, son un elemento fundamental para la investigación”.

Las localidades que ya cuentan con este sistema son: Alcubierre, Altorricón, Arén, Barbastro, Binéfar, Canfranc, Chimillas, Fraga, Graus, Huesca, Monzón, Poleñino, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tierz y Torres de Barbués. También otros cinco municipios se encuentran en trámite para su instalación tras haberlas solicitado. Es el caso de Banastás, Casbas de Huesca, Sariñena, Senés de Alcubierre y Torrente de Cinca.