Lo acaban de anunciar en una nota de prensa. El objetivo es reforzar la seguridad
ciudadana en provincias de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Para ello, explican, han diseñado un plan «específico y temporal» para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas con pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro de la Guardia Civil.

Son apoyos, explican, que se irán adaptando a las necesidades de cada zona hasta que se normalice la dotación de cada plantilla. un plan operativo que anuncian el 4 de septiembre, de cada a las fiestas navideñas, y que ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

«Este plan busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja para atender a las necesidades de la ciudadanía», explican en la nota de prensa.

¿Cómo lo harán? Guardias civiles de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad, GRS, y de las Unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, reforzarán los servicios que habitualmente desarrollan las unidades territoriales en estas zonas. «Este refuerzo supondrá un aumento de la presencia de la Guardia Civil en la Zona de Aragón, mejorando la prevención en materia de seguridad ciudadana y disminuyendo el riesgo de comisión de hechos delictivos en estas áreas territoriales».

Reconocen que hay zonas con baja dotación de efectivos, y aquí incluyen las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel. Un apoyo flexible y adaptado a las necesidades.

65 NUEVOS GUARDIAS EN VERANO

Ya anunció la Benemérita la incorporación de 65 nuevos guardias en prácticas como hacen cada verano desde las escuelas de Baeza y Valdemoro. Parece que estos nuevos guardias no formarían parte de ese apoyo puntual y específico. Serían las unidades especiales como GRS y USECIC quienes desempeñarían esa labor.

Desde las asociaciones de guardias como JUCIL y el sindicato CSIF siguen insistiendo en la creación de núcleos operativos con un mínimo de 40 agentes en las cabeceras comarcales para poder sacar patrullas las 24 horas del día. Así se cambiaría, dicen, la disposición de los 133 cuarteles en Aragón, de los cuales muchos son lo que denominan «puestos fantasma».