Un recorrido de 3 kilómetros y un desnivel de más de 700 metros. Sin duda, el tobogán gigante de Panticosa va a ser uno de los revulsivos más importantes de Huesca y Aragón, y ya se sabe la fecha para su puesta en funcionamiento. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Panticosa para la financiación de la instalación del tobogán de montaña, el primer proyecto singular del Plan Pirineos.

Tendrá que estar terminado antes del 21 de noviembre de 2025, fecha en la que el consistorio panticuto podrá justificar las actuaciones contempladas en este convenio.

Este tobogán de montaña es el primer proyecto singular del Plan Pirineos financiado por el Gobierno de Aragón, en el marco del compromiso de impulsar un proyecto por comarca cada año de legislatura.

El acuerdo, que fue suscrito el pasado mes de julio en el municipio, detalla las bases reguladoras de la concesión de esta subvención y formaliza el compromiso del Gobierno de Aragón con este proyecto, fundamental para la desestacionalización del turismo en el valle de Tena.

En total, el presupuesto de la inversión asciende 6.702.190 euros, IVA incluido, e incluye el suministro del tobogán de montaña y los elementos auxiliares necesarios, obra civil y el proyecto y dirección de obra. Además, se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea, la iluminación del recorrido y la iluminación de una pista por razones de seguridad.

En el presupuesto de 2024 del Gobierno de Aragón ya se dotó una partida para este proyecto de 4 millones de euros. El Ayuntamiento de Panticosa, por su parte, se ha comprometido a consignar 500.000 euros para su financiación, distribuidos en partes iguales entre los ejercicios de 2024 y 2025. Además, tal y como se regula en el convenio, el Ejecutivo autonómico aportará la financiación restante para poder ejecutar en su totalidad el proyecto, 2,2 millones aproximadamente, que se incluirán en el siguiente ejercicio presupuestario. Los gastos subvencionables serán los que se realicen desde el 1 de enero de 2024 hasta el 14 de noviembre de 2025.

El tobogán de montaña, que entrará en funcionamiento el próximo año, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 3 kilómetros por la zona de las pistas de la estación de esquí, con un desnivel de más de 700 metros a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.