La nueva edición de Pirineos Sur ha llegado con un novedoso cartel y alguna que otra sorpresa. Y es que, por primera vez en su historia, se prohíbe tanto la circulación como el estacionamiento por la carretera de Lanuza los días en los que haya concierto. Una decisión que ha despertado recelos, pero sobre todo dudas tanto a los visitantes como a los propios vecinos de la localidad.

La decisión de prohibir la circulación y el estacionamiento de vehículos en la carretera que lleva al recinto de Lanuza ha sido anunciada como un esfuerzo para ser «más sostenible». De esta manera, se ha habilitado un parking disuasorio en Formigal, en el área de Sextas, donde los asistentes pueden dejar sus coches o furgonetas y tomar uno de los autobuses lanzadera hacia Lanuza. Este aparcamiento también permitirá la pernocta para campers. Todo con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2 de nuestros vehículos.

¿Pero cuándo será el cierre de esa carretera? ¿Seguirá disponible la zona de acampada? En Hoy Aragón hemos hablado con el Festival y esto es lo que nos dicen:

¿Cuál es el horario de cierre de la carretera? ¿Todos los días o solo los fines de semana?
El cierre de la carretera entre Sallent de Gállego y la presa será los días de concierto desde las 08:00 am y las 08:00 am del día siguiente.

 – ¿No va a estar disponible la zona de acampada de la carretera de Lanuza?
Sí, está disponible y hay un servicio de bus específico para llegar a él desde Formigal y Sallent.

– Los vecinos de Lanuza, ¿Qué necesitan para entrar a sus casas? ¿Podrán en cualquier dirección?
Los vecinos de Lanuza dispondrán de acreditaciones que les permitirán circular por la carretera en el tramo Lanuza-Presa en doble sentido.

 – Si solo quieres ir a Lanuza pueblo o al embarcadero Suscalar, ¿También tendrás la carretera cerrada?
No, estamos trabajando junto a los propietarios de estos establecimientos en diferentes opciones de control de acceso.

– ¿Puedes ir con tu mascota en los buses lanzaderas? Ya que las mascotas es obligatorio que vayan en un transporte adecuado para ellas, situado en la zona destinada a los equipajes del autobús y con una temperatura máxima recomendada de 25ºC, estamos viendo qué opciones podemos ofrecer para dicho servicio.

Los usuarios del festival han llegado a alegar que «se ha perdido el espíritu del festival». Sin embargo, desde la localidad aseguran sentirse agradecidos porque tanto Sallent de Gállego como Lanuza podrán estar más descongestionados de tráfico durante los fines de semana de grandes conciertos.

LOS NEGOCIOS DE LANUZA, LOS MÁS PERJUDICADOS

A día de hoy, los dueños de los establecimientos de restauración de Lanuza aseguran no haber recibido ninguna llamada por parte de la organización del festival. David Almenar, dueño del restaurante El Frondón, asegura que la reducción de movilidad afecta gravemente en el trabajo de su negocio.

«Están bloqueado el acceso a todo tipo de personas. Si alguien quiere comer o simplemente tomar una cerveza se encontrará un paso cerrado y se irá a otra localidad», asegura. «Por culpa del festival no va a haber gente en el pueblo». Almenar añade que «está claro que tiene que haber un control, pero esto es una restricción para los pequeños negocios que intentamos trabajar también durante ese mes».

LÍNEAS DE AUTOBUSES LANZADERA

Tal y como indicaron en esta nueva edición, Pirineos Sur 2024 arrancará con una apuesta real por la sostenibilidad. Por ello, desde esta edición, se lanza un servicio continuo de autobuses hasta la misma puerta del festival para poder elegir la posibilidad de llegar andando en 20 minutos desde Sallent o hacer uso de este servicio de movilidad sostenible habilitado. Con esta acción se quiere favorecer la reducción de la huella de carbono CO2 y garantizar la seguridad del público viandante. Y es que, Pirineos Sur trabaja por la minimización del impacto medioambiental generado por los equipos y asistentes al festival.

En horario de conciertos, las lanzaderas llevarán directamente al recinto del festival desde Sallent o Formigal, con frecuencia constante desde las 19.30 horas hasta el cierre. Gracias a estas mejoras, se conseguirá garantizar la seguridad y protección del espacio natural de Lanuza promoviendo un entorno amable para el público y para el cuidado del entorno natural.

Para facilitar el acceso, se han dispuesto tres líneas de autobuses lanzadera:

Línea 1: Formigal (Sextas) – Sallent: Disponible desde las 10:00 AM hasta la medianoche.

Línea 2: Sallent – Festival (Recinto Lanuza): Operando desde las 19:30 hasta las 5:00 AM, esta línea es gratuita para quienes compren servicios desde Formigal.

Línea 3: Formigal (Sextas) – Lanuza: Funciona desde las 19:30 hasta el cierre del recinto.

Los usuarios pueden reservar sus billetes de lanzadera con una hora asignada, aunque esta no es obligatoria, ya que los billetes pueden utilizarse en cualquier momento, siempre que haya disponibilidad en el autobús deseado.