El pasado 28 de mayo varios pueblos de la provincia se sumaban al cambio político que se producía en todo Aragón, y en general en toda la geografía española, convirtiendo al Partido Popular en la fuerza más votada. Los populares recuperaban así muchos ayuntamientos, aunque el Partido Socialista conseguía retener alguno de sus consistorios más valorados, como es el caso de Aínsa.  

Han pasado ya 11 meses y alguno de esos consistorios ha conseguido darle la vuelta a su municipio con nuevas medidas políticas. Es el caso de Tamarite de Litera, donde el nuevo equipo de Gobierno ha escuchado ya a asociaciones, particulares y empresas privadas que aseguran que “nunca antes habían tenido esta oportunidad”.

“Una de las cosas que teníamos clara eran ser cercanos al ciudadano, al vecino, porque estamos aquí por y para ellos”, explica la alcaldesa, Sandra González. Además, “todos trabajamos en empresa privada y eso es una ventaja para no agarrarse al sillón ni depender de la orden de un partido”.

Desde ese “despacho abierto” han conseguido poner orden al día a día de la limpieza diaria de la localidad. Un Tamarite más limpio y con proyectos sobre la mesa como la recuperación del Cine Paseo, convirtiéndole en una sala cultural multiusos, o la colaboración publico provada para conseguir recuperar el patrimonio hitórico y arquitectónico de la calle Caballeros.

Además, también se ha creado la concejalía de igualdad así como la Marca Tamarite que llevarán los deportistas de la localidad en sus dorsales.

En la capital de esa misma comarca, Binéfar, el equipo de gobierno está formado por un tripartido: PP (Alcaldía, Servicios, Medio Ambiente, Policía, Bienestar Social, Personal, Actos Populares y Festejos y Educación), VOX (Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo) y PAR (Hacienda y Urbanismo).

Aquí, su alcaldesa, Patricia Rivera, ha hecho historia al convertirse en la primera alcaldesa de la localidad y además recuperar la alcaldía para los populares después de 8 años de gobierno de las izquierdas. Un nuevo consistorio que se ha propuesto reducir el gasto público y el ahorro fiscal al binefarense.

«Binéfar es una localidad que ha crecido a un ritmo muy rápido en los últimos años y, desgraciadamente, nos hemos encontrado con que muchos de sus servicios públicos se habían quedado atrás, al no haberse gestionado adecuadamente por la anterior Corporación en proporción al crecimiento experimentado», explica Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar.

«Nuestro objetivo principal ha sido acometer obras necesarias y demandadas por la ciudadanía, como la relativa al ramal del agua o la limpieza viaria de nuestras calles y vías públicas», añade.

En sus primeros meses de vida ya se ha notado la acción renovadora del nuevo equipo de Gobierno. Por ejemplo, se ha actuado por primera vez desde su construcción en 2011 en la Escuela Infantil Municipal. Recientemente se colocaba un ascensor para facilitar el acceso a las aulas a los niños con movilidad reducida y está en proceso de renovación el patio interior del centro, afectado por goteras y humedades.

Uno de los proyectos estrella de este mandato será la construcción de un nuevo polideportivo para dar cabida a la gran actividad que generan los clubes cuya ejecución es inminente y que contará con apoyo del Gobierno de Aragón.

Además también se ha cedido el edificio municipal que albergaba el antiguo centro de salud para que se convierta, tras una remodelación, en la sede de la Comarca de La Litera ubicando también en el mismo espacio los Servicios Sociales comarcales, que se encuentran en otra estancia municipal y que precisan de mayor espacio.

LA SUPRESIÓN DE BARRERAS EN EL PIRINEO

En el Pirineo, el Ayuntamiento de Jaca ha dado pasos especialmente para potenciar la economía y asentar a la población en el territorio. El turismo es uno de los motores del territorio y para que sea sostenible es fundamental la desestacionalización con iniciativas puestas en marcha en torno a la rica cultura y patrimonio de Jaca.

Se han iniciado las Jornadas Reino y Leyenda, en torno a la capitalidad del Reino de Aragón que ostentó Jaca, la Ruta del Santo Grial, presentada en Fitur 2024, que conecta Jaca con Valencia y que contará con la coordinación con otras ciudades como Huesca o las mejoras en el Camino de Santiago a su paso por Jaca, con la mejora de la señalización.

«Esta legislatura es ambiciosa; no podemos ser conformistas con lo que Jaca ha sido siempre y estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con una apuesta por los servicios públicos y un cambio en el modelo turístico», ha explicado Carlos Serrano, alcalde de Jaca.

En este sentido, y dentro del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón, Jaca desarrollará sus proyectos Oroel Park y Vive Rapitán. Con todo esto, se pretende potenciar los recursos de que dispone la ciudad para ser un destino turístico atractivo todo el año.

Igual que el turismo, son importantes el comercio y los servicios y por eso se ha puesto en marcha un Plan de Relevo Generacional en el comercio que favorezca el traspaso de los negocios y la apertura de los locales del Casco Antiguo que están en desuso.

Estas iniciativas no tendrían sentido si no fuéramos capaces de asentar a la población y la vivienda es el primer paso. Se han cedido terrenos para que el Gobierno de Aragón construya sesenta viviendas de protección oficial y pronto presentaremos un Plan de Vivienda Local con una proyección de viviendas sociales.

Mientras, se están tomando medidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, su seguridad y el transporte sanitario. Se ha cedido terreno a la DPH para que dentro de este año se inicien las obras de un nuevo parque de bomberos y a final de año estará terminado el helipuerto para el servicio del 112. También se han cedido terrenos para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Jaca.

Se están reestructurando los servicios municipales para que sean más eficientes y accesibles y se acometerá en los próximos meses una obra muy demandada como es la tríada de aguas. El canal actual data de 1883 y la nueva infraestructura garantizará tanto el abastecimiento como el aprovechamiento de este recurso.

Graus, en la Comarca de Ribagorza, es otro de los consistorios que ha cambiado su color, aunque en este caso con una transición más suave. «Aquí tenemos muy buena relación y no hemos deshecho ni paralizado nada», explica su alcalde, José Antonio Lagüens. «Yo soy popular y mi predecesora era PSOE, pero ambos hemos sido pragmáticos».

Ejemplo de ello es la amortización de la deuda que ha conseguido el ayuntamiento, consiguiendo reducirla 1 millón de euros. Un proyecto que inició el gobierno popular en 2011, pero que el PSOE supo continuar durante sus años en el mandato. «En ese aspecto no tenemos reproche y esto nos ha permitido retomar proyectos que teníamos pendientes de ejecutar», explica Lagüens.

Ejemplo de ello es el desarrollo de dos polígonos industriales y otras inversiones relacionadas con eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, como es la instalación de un ascensor exterior desde la plaza San Miguel hacia la residencia de mayores para que los familiares puedan sacar a pasear a sus ancianos y disfrutar del ocio cultural.

Además, el nuevo equipo de gobierno va a intentar retoma el pulso directo con el ciudadano, que se había perdido en estos años, sobre todo a raíz de la pandemia.