La Diputación Provincial de Huesca ha dado un giro significativo en su estrategia de inversión a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2024, destinando más de 17,8 millones de euros en un esfuerzo por apoyar a los municipios más pequeños y a aquellos con una amplia distribución poblacional.

Y es que, por primera vez, el plan incluye la mejora de caminos y la inversión en centros públicos, lo que ha ayudado mejorar las comunicaciones entre núcleos de población y zonas ganaderas de la provincia.

Ejemplo de ello es el de Robres, donde con una inversión cercana a los 20.000 euros, se prevé la licitación de obras para rehabilitar aproximadamente 12 a 15 kilómetros de caminos. Su alcalde, Álvaro Domec, afirma que “tendría que ser una partida obligada en una provincia como Huesca y con pueblos tan extensos”.

Aquí, el dinero de los POS va a ayudar a mejorar la comunicación que van a zonas ganaderas y la Sierra. «Es un mantenimiento necesario que nosotros, pueblos con poco presupuesto, no podemos mantener».

Robres también va a poder continuar con la construcción de su teatro al aire libre “Corral de Comedias”, que tiene como objetivo impulsar la parte turística y su tradición teatral “y hacernos competitivos también en fin de semana”.

En cuanto a la otra novedad de este año de la supresión de la supresión de la carga fiscal para igualar las inversiones en los municipios de Huesca el alcalde de Robres comenta que “premiar a los ayuntamientos que más abrasan de impuestos a la gente era ridículo”. «Es premiar a los que hacen menos atractivo el vivir en un pueblo”. En total la inversión en Robres asciende a 84.000 euros.

En la localidad de Hecho, Jacetania, el dinero se ha invertido en el asfaltado de pistas de uso múltiple, beneficiando tanto al sector ganadero como al turismo. En total, casi 115.000 euros que van a ayudar  al asfaltado de tres pistas clave y la reparación de caminos forestales.

“Aquí vivimos de la ganadería y de los servicios, no tenemos un turismo invernal, ni pistas de esquí. Y este es uno de los motivos por los que invertir y cuidar al sector ganadero y de la caza, además del turismo que también se ve beneficiado”, explica su alcaldesa, Marta Lera. “Somos el municipio con más carga ganadera del pirineo” añade.

Con esto, el municipio no sólo refuerza su compromiso con el sector ganadero sino que también busca asegurar su sostenibilidad y apoyar a los cuatro pueblos que lo componen: Hecho, Siresa, Embún y Urdués.

En Isábena, los fondos han recaído en la renovación de pavimentos e instalaciones generales de la C/Mayor de La Puebla de Roda, la instalación de barandilla de protección y drenaje de calle en calle baja de Puebla de Roda y cambio de luminarias a LED en Isábena

Su alcalde, Joaquín Montanuy, explica que las mejoras incluyen también la reparación de la piscina municipal y la actualización de la infraestructura a tecnología LED, buscando eficiencia energética y ahorro en el consumo.

En total, 93.415,15 euros “muy necesario en pueblos como los nuestros que apenas tenemos fondos propios”. “Es la única forma de hacer las cosas”, explica el alcalde.

“A la gente de los pueblos no se les puede cobrar como a una ciudad, hay que tener mano izquierda”.

Por el momento, gracias a estos fondos, van a poder reparar una pista que llega a San esteban del Mall, un núcleo del Ayuntamiento prácticamente deshabitado, pero donde todavía viven dos familias que ahora estarán mejor comunicadas.