El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PP) que lidera la alcaldesa Lorena Orduna la retirada del orden del día del pleno municipal de esta tarde la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para disponer del tiempo necesario para la negociación de un acuerdo global, satisfactorio para ambas partes, y necesario para su aprobación.

VOX entiende que las ordenanzas adelantan los ingresos que tendrá el Ayuntamiento en el próximo ejercicio, y por tanto, condicionan el techo de gasto para la redacción del próximo presupuesto municipal. Por tanto, ambas deben negociarse de forma conjunta e inseparable, han indicado.

Esta formación considera que como mínimo, para la aprobación de la ordenanza y los presupuestos, deben pactarse diversas contrapartidas a realizar durante el año 2024 de entre los puntos recogidos en su programa electoral.

Tras la postura del Partido Popular en el último pleno municipal, votando en contra de la moción presentada por VOX, donde se solicitaba limitar las ayudas del Ayuntamiento a residentes legales en España y efectivamente residentes en la ciudad, que es uno de los puntos programáticos del acuerdo autonómico de ambos partidos, VOX en el Ayuntamiento de Huesca considera que dicha postura del grupo popular «siembra dudas» sobre el grado de cumplimiento de cualquier posible acuerdo.

Por tanto, en caso de materializarse el acuerdo, deberá hacerse público mediante rueda de prensa conjunta de su grupo municipal junto con la alcaldesa de Huesca, han exigido.

La desconfianza del partido de Santiago Abascal en el Gobierno del PP hace que desde el grupo municipal de VOX no descarte solicitar la entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Huesca para poder llegar a cualquier tipo de acuerdo, de manera que desde dentro del propio equipo de gobierno, puedan garantizar el cumplimiento de cualquier pacto al que pudiera llegarse.

Por último, VOX ha confirmado que, en caso que el equipo de gobierno decida no retirar la modificación de las Ordenanzas Fiscales del orden del día del pleno municipal, teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha hablado ni del presupuesto, ni de las medidas programáticas de su programa acordadas para el año 2024, el sentido de VOX respecto a la aprobación de las mismas será negativo.