Jorge Jurado, un ciclista especializado en pruebas de ultradistancia, se prepara para un desafiante reto solidario en apoyo a Aspanoa, la asociación que brinda atención a niños con cáncer y sus familias en Aragón. Su objetivo es dar la vuelta completa a Aragón, recorriendo casi 1.400 kilómetros y superando más de 18.000 metros de desnivel acumulado.

El recorrido comenzará el jueves 29 de junio desde la sede de Aspanoa en Zaragoza a las 6 de la mañana. Jorge Jurado partirá hacia las Cinco Villas y se espera que llegue a Jaca alrededor de las 14 horas. Después de cruzar el Pirineo aragonés, pasará por Castejón de Sos a las 22 horas y llegará a Benabarre alrededor de la 1 de la madrugada, donde hará su primera parada para descansar.

El viernes 30 de junio, a las 6 de la mañana, continuará su desafío, haciendo paradas en Albalate de Cinca (8:00 horas), Mazaleón (14:30), Molinos (18:00) y finalmente dormirá en Cantavieja, a donde planea llegar a la 1 de la madrugada.

El sábado 1 de julio, a las 6 de la mañana, retomará su reto con paradas en Albarracín (15:00 horas) y Bello (19:30). Pasará la noche en Alhama de Aragón y continuará su trayecto el último día, domingo 2 de julio, llegando a Borja al mediodía y finalmente regresando a la sede de Aspanoa en Zaragoza a las 15:00 horas, donde concluirá este desafío exigente.

Durante la presentación del reto, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, destacó la labor de Jorge Jurado y expresó su emoción por su iniciativa de visibilizar el cáncer infantil y el trabajo de la asociación. Además, se espera la participación de las comunidades locales con actividades como chocolatadas, mercadillos y marchas para respaldar la causa.

Existen tres formas de colaborar con Aspanoa a través de esta actividad: realizar donativos en la página web de la asociación (www.aspanoa.org), acompañar a Jorge Jurado durante parte de su trayecto o participar en las actividades organizadas en los municipios donde hará paradas. Hasta el momento, se han recaudado 2.620 euros en apoyo al cáncer infantil.

Jorge Jurado ya llevó a cabo un desafío en 2020 en beneficio de Aspanoa, subiendo 31 veces consecutivas Las Planas de Cadrete para completar el desafío del Everest, alcanzando los 8.848 metros de desnivel acumulado, la misma altura que la montaña más alta del mundo.

Jurado explicó su motivación para este nuevo reto solidario: «Decidí hacer este desafío por Aspanoa porque conozco la asociación y admiro su labor. Después del desafío del Everest, quería colaborar nuevamente, y al tratarse de ayudar a los niños con cáncer en Aragón, se me ocurrió esta idea