La patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha mostrado su rechazo a la propuesta que ha presentado Díaz durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.

Una reducción de jornada que, a su juicio, puede «vertebrar» la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. «No es razonable», ha aseverado Díaz.

España de Noche asegura que la «actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales«, por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio «sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido y, mucho menos, poner el foco en la actividad de la hostelería y el ocio por ser los que ocupan el final de la cadena horaria».

LOS HOSTELEROS ZARAGOZANOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE DÍAZ

Profesionales de la restauración de la capital aragonesa coinciden en que es una limitación absurda que nada tiene que ver con las costumbres y rutinas de España. Además de que «ya existe un régimen de horarios y un mercado regulado que no suponen ninguna problemática» como apunta Luis Femia, gerente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares.

Por su parte, Kike Júlvez, co-fundador del Grupo Tándem, señala que «abrimos en función de la demanda y de las necesidades y gustos de la gente».

Respecto al turismo en España, el número de visitantes internacionales en 2023 superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos. Una cifra -85.056.528 visitantes- que supone un 18,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de 2019, hasta ahora el año de referencia prepandemia. «Si los europeos llevan viniendo a España de vacaciones 60 años será por algo, porque les damos algo que no tienen en sus países. Si al final les ofrecemos lo mismo que en sus países, pues igual acaban haciendo turismo en otro lado», añade Júlvez.

La cultura y costumbres de los españoles es otro aspecto fundamental en la comparativa con otros países europeos, «en este país no tenemos las mismas rutinas que en otros países, en España la gente come y cena más tarde y de esta forma sale más tarde de los restaurantes. Sería cambiar la cultura de un país», relata Álex García Tolón, jefe de cocina y propietario de Saucco.

En cuanto a la justificación respecto a las condiciones laborales, «nosotros somos bastante estrictos con los horarios, la última reserva que cogemos es a las 10 de la noche y eso ya nos trae algún problema, no me quiero ni imaginar si ya les dijéramos que la última reserva es a las 9 de la noche, no vendría nadie a cenar«, subraya el de Saucco.