La portavoz parlamentaria del PSOE ha presentado una iniciativa conjunta con los cinco partidos de la oposición para exigir a Azcón el cese de su vicepresidente por sus declaraciones xenófobas impropias de su cargo como representante de todos los aragoneses. También han presentado una solicitud de comparecencia del presidente de la comunidad ante el veto reiterado de Nolasco para rendir cuentas en las Cortes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha exigido hoy a Azcón el cese de su vicepresidente por sus discursos de odio y declaraciones xenófobas e islamófobas. Pérez ha presentado una PNL conjunta de toda la oposición en la que exigen al presidente de la comunidad que actúe “de una vez” ante la confrontación, la provocación permanente y la normalización e institucionalización de la xenofobia por parte de Alejando Nolasco. 

La portavoz socialista la ha presentado junto a portavoces y diputados de Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida, una Proposición No de Ley que se incluirá en el próximo pleno.

“Una imagen vale más que mil palabras. Hoy nos hemos unido cinco de los ocho partidos que componen el arco parlamentario. Toda la oposición al unísono exigimos que cese esta situación grave y preocupante. Aragón es tierra de pactos, de convivencia, de moderación y de diálogo y desgraciadamente eso se ha olvidado para dar paso a la crispación y el insulto”, ha lamentado. 

Por ello, la PNL conjunta exige el cese inmediato del vicepresidente primero por alentar el odio contra el Islam con sus palabras e incitar a la xenofobia, así como por sus reiterados exabruptos y declaraciones públicas contra la inmigración, utilizando su condición de miembro del Gobierno de Aragón para alentar la división, la intolerancia y el odio en nuestra comunidad. 

De la misma forma, y ante la negativa de reiterada de Nolasco para venir al parlamento autonómico a rendir cuentas y explicar sus declaraciones, los cinco grupos han solicitado la comparecencia de Jorge Azcón ante el pleno para que dé explicaciones y diga “alto y claro” si comparte y está de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno en materia de inmigración. 

Nolasco se ha negado ya tres veces a comparecer en el Pleno sobre sus reiteradas declaraciones sobre inmigración que realiza, como él mismo ha confirmado, como vicepresidente del Gobierno de Aragón. Si él se niega a rendir cuentas, el presidente tiene la obligación de hacerlo y que de una vez diga si le secunda y si va a mantener como representante de todos los aragoneses a una persona que difunde y alienta los discursos de odio”, ha explicado. 

La portavoz parlamentaria también ha anunciado que tras estas iniciativas parlamentarias, el grupo socialista se reserva ejercer otras acciones extraparlamentarias si no se da respuesta en el ámbito político a estas cuestiones.