La mascarilla dejará de ser obligatoria en los hospitales y centros de salud de Aragón a partir de este miércoles, 31 de enero, tanto para profesionales como para pacientes. Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.

«La recomendación –ha puntualizado– es mantenerla especialmente cuando vamos a visitar a una persona vulnerable, cuando tengamos síntomas de infección respiratoria aguda, con sentido común, como han demostrado los ciudadanos que lo tienen, pero sin obligatoriedad de ninguna clase, dados los datos epidemiológicos y la evolución que han tenido».

El Ministerio de Sanidad estableció que las autonomías podían plantearse retirar la obligatoriedad de las mascarillas cuando se acumularan dos semanas consecutivas de bajada de la tasa, independientemente de que se supere o no el nivel epidemiológico. Aragón refleja un descenso claro de la curva epidémica, por lo que el requisito está cumplido.

La incidencia de los casos de gripe se ha reducido por segunda semana consecutiva y ha bajado en la cuarta semana de enero hasta los 125,3 casos por cada 100.000 habitantes. La infección respiratoria aguda ha descendido de 1.071 casos cada 100.000 habitantes a algo más de 850.

Ante un posible repunte, ha explicado que la curva de la gripe habitualmente cuando baja no experimenta fuertes subidas, puede tener algún pequeño pico de subida «muy pequeña» y «no es habitual que se vuelva a producir otro pico lo suficientemente importante como para volver a implantar medidas.

Gayán ha animando a que se vacunen especialmente los niños entre seis meses y 5 años que son los que más contagian y aunque baje la cifra, que está descendiendo, «sigue habiendo contagios y sigue habiendo personas, niños en particular, que contagian a personas vulnerables y siguen los ingresos hospitalarios».