La princesa Leonor ha llegado a la catedral de La Seo a pie desde el ayuntamiento, tras recibir el título de Hija Predilecta del Ayuntamiento de la ciudad. Ahí se ha acercado a estrechar la mano y hacerse fotos con las cientos de personas que había esperándola y que le han ovacionado y mostrado su apoyo.

Leonor ha recibido el cariño de los zaragozanos y ha alargado su saludo más tiempo del previsto, por lo que el acto de La Seo ha comenzado con quince minutos de retraso. Todo el mundo intentaba inmortalizar el momento y se han escuchado gritos de «guapa», «¡viva la princesa!».

La princesa Leonor ha entrado a la catedral acompañada en todo momento por el presidente de Aragón, Jorge Azcón y la ministra de Defensa, Margarita Robles mientras sonaba la ‘Marcha de los Reyes de Aragón’.

DISCURSO DE JORGE AZCÓN

Después, el presidente de Aragón tomaba la palabra en un discurso.

«Hoy, Princesa Leonor, tenemos el inmenso honor de contar con vuestra presencia en este emblemático lugar, que concita el sentir de los aragoneses hacia los vínculos más asentados en nuestra historia y en nuestra memoria colectiva». «Su presencia aquí, en la Seo del Salvador, es un símbolo inequívoco de pertenencia y fidelidad con la causa común de España«. «Doña Leonor: ha cumplido usted la mayoría de edad en Zaragoza durante su etapa formativa en la Academia General Militar y, este hecho, señora, lo llevará consigo para siempre. Y nosotros, los aragoneses, también».

«Alteza, sabed que construir Aragón ha sido, es y será siempre exactamente lo mismo que trabajar por España. Y, en muestra de cuanto he expresado, solicito vuestra presencia en este lugar para haceros entrega, en nombre de todos los aragoneses, desde el afecto, el cariño, el compromiso y la lealtad, la Medalla de Aragón«, ha sido el final del discurso del presidente de Aragón.

«GRACIAS POR HACERME SENTIR UNA MAÑA MÁS»

Tras la entrega de la Medalla de Oro de Aragón, concedida por el Ejecutivo autonómico en reconocimiento a su especial sensibilidad por la Comunidad durante su formación en la Academia General Militar en Zaragoza, Leonor ha tomado la palabra en un emotivo discurso.

Leonor ha agradecido el homenaje recibido con la concesión de las máximas distinciones de las instituciones de Aragón y Zaragoza, una tierra de la que ha asegurado que “siempre formará parte” de su vida tras sentirse como «en casa, acogida y acompañada». «Estoy muy agradecida -de verdad- por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad».

«En estos meses he sentido el respeto y la amabilidad de los aragoneses que, además, me están acompañando en esta mañana tan importante para mí. Su apoyo ha sido y está siendo continuo, tanto en la Aljafería, como en la plaza del Pilar y en la Seo del Salvador, lugares históricos donde la tradición y el simbolismo se proyectan con fuerza en el alma de los aragoneses y también de la Corona».

«Gracias Zaragoza. Gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más. Una maña más. ¡Gracias!», ha proclamado en su discurso de agradecimiento.

El evento ha concluido con el himno de España sonando en La Seo. Después, la princesa Leonor ha hecho ‘tour’ por dentro del templo junto al presidente Azcón y ha firmado en su libro de honor.

El broche a los homenajes ha sido la recepción celebrada en el Museo Diocesano, en el Palacio Arzobispal, con cargos institucionales y militares y representantes de la sociedad civil.

Entre los asistentes, han estado los miembros del gobierno aragonés, conformado por PP y Vox, representantes de otros partidos y expresidentes autonómicos, como Javier Lambán, Luis Fernanda Rudi e Hipólito Gómez de las Roces

En los sucesivos actos, han estado presentes las máximas autoridades que otorgaban los reconocimientos –el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca–, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; expresidentes autonómicos como Javier Lambán, Luisa Fernanda Rudi, José Marco e Hipólito Gómez de las Roces, el Ejecutivo regional al completo y diputados y portavoces parlamentarios de PP, PSOE, VOX, Aragón-Teruel Existe y PAR —no han acudido representantes de CHA, Podemos e IU–.

La Princesa de Asturias, quien ha acudido a estos actos institucionales, los primeros en los que participa en solitario como mayor de edad, ataviada con el uniforme de cadete, recibe estos reconocimientos coincidiendo con su estancia en la Academia General Militar de Zaragoza para cursar sus estudios militares, al igual que su padre, el Rey Felipe VI, quien recibió la Medalla de Aragón en 1989, mientras que la Medalla de las Cortes y el título de Hijo Adoptivo ya le fueron concedidos en mayo de 1986.