Tras unos días en los que parecía más verano que otoño, por las insólitas y elevadas temperaturas en gran parte de España, va a comenzar una sucesión de borrascas de procedencia atlántica y subtropical.

Desde MetOffice, el servicio meteorológico británico, han nombrado a la borrasca Babet que pasará cerca de la península arrastrando masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves las alertas amarillas por lluvias intensas en el Pirineo oscense, y por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros a la hora también en la cordillera pirenaica así como en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre, y en la Ibérica zaragozana.

Las lluvias en el Pirineo se darán a lo largo de toda la jornada, con acumulaciones previstas de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque se intensificarán a partir de las 18.00 horas, momento en el que se podrían recoger 20 litros en una sola hora.

La alerta amarilla por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora de componente sur, se activará a las 16.00 horas y continuará a lo largo de toda la jornada en el Pirineo, sierras de Albarracín-Jiloca, Gúdar-Javalambre e Ibérica zaragozana.

Esta situación continuará el viernes en el Pirineo, con lluvias de madrugada que se prolongarán hasta las 08.00 horas y acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y que se intensificarán hasta las 16.00 horas y un volumen de agua de hasta 60 litros en doce horas.