El nuevo plan de emergencia de la presa de Mequinenza, presentado este jueves, incluye diversas mejoras en los sistemas de comunicación y aviso, entre las que destacan la habilitación de una sala de emergencia equipada con sistemas de comunicación redundantes para ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas y la instalación de 19 sirenas de aviso en los municipios afectados.

En concreto, se han instalado sirenas en los municipios aragoneses de Mequinenza, Caspe, Fayón y Torrente de Cinca y los catalanes de Granja d’Escarp, Massalcoreig y Almatret, ha informado el Gobierno de Aragón.

La filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha celebrado este jueves en el Teatro Goya de la localidad una jornada de divulgación, con la participación del Gobierno autonómico, del Plan de emergencia de la presa de Mequinenza y de los diques de Caspe y Los Moros, con el objetivo de dar a conocer las mejoras cualitativas implantadas en los sistemas de comunicación y avisos.

La filial de Endesa ha presentado el contenido del plan, los elementos de seguridad de las instalaciones y los protocolos de comunicación con los diferentes organismos públicos de protección civil.

Por su parte, desde la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón se ha explicado cómo se integran estos planes con los que tiene la comunidad autónoma por inundaciones. En este sentido, Godina ha hecho hincapié en que están «fundamentalmente pensados para la prevención».

LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN

Durante el evento, se han distribuido a los entes locales presentes material de divulgación que incluye trípticos informativos y material audiovisual, imprescindible para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo campañas de concienciación pública e informar a la población sobre los riesgos y las acciones que deben tomar en caso de emergencia.

El Gobierno autonómico ha asegurado que la divulgación pública de los planes de emergencia es esencial para informar a la población sobre los riesgos y las acciones a seguir en caso de una emergencia, lo que contribuye a elevar el nivel de preparación de la sociedad y a fortalecer su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

La central de Mequinenza es el primer gran embalse del Ebro en tamaño y cuenta con 324 megavatios de potencia instalada que la convierten en la mayor central hidráulica de Aragón y en la de mayor potencia y producción de Endesa y su filial EGPE.

Se inaugura en 1964, cuenta con una producción media histórica que alcanza los 711.000 megavatios hora al año y genera el 10 por ciento de la producción hidráulica de la compañía eléctrica nacional.