La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha declarado que los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio «hablan por sí solos» y revalidan el trabajo del Partido Popular (PP) en el último año en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón.

El PP ha sido la primera fuerza con siete puntos de ventaja sobre los socialistas, en contraste con los cuatro puntos de diferencia a nivel nacional. Según Chueca, estos comicios son «la mejor encuesta» para confirmar «las buenas políticas» de su partido. «El PSOE y Sánchez han vuelto a perder otras elecciones», afirmó Chueca durante un acto en la escuela infantil municipal María Urrea.

A su juicio, los resultados reflejan que los aragoneses y zaragozanos «han hablado alto y claro» al rechazar el proyecto del PSOE, la «coalición Frankenstein», «corruptelas», «amnistía» y las «barbaridades que Sánchez está llevando a nivel nacional».

El escrutinio oficial muestra que el PP ha ganado las elecciones europeas con un 34,18% de respaldo y 22 escaños, frente al 30,19% y 20 escaños del PSOE. VOX ha obtenido un 9,62% y 6 escaños. También han conseguido representación en el Parlamento Europeo Sumar, Podemos, Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG), la agrupación ‘Se acabó la fiesta’, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.

En Aragón, el PP ha obtenido el 37,17% de los votos, mientras el PSOE ha recabado el 30,19%. VOX ha pasado a ser la tercera fuerza con un 11,15%, ‘Se acabó la fiesta’ ha debutado con un 5,08%, Sumar ha logrado un 5,07% y Podemos ha descendido al 3,02%.

Natalia Chueca sostuvo que los ciudadanos han transmitido, con su voto, el mensaje de que no quieren más «incendios» y «enfrentamientos internacionales», y por esta razón el PP ha vuelto a ganar «con un claro resultado» con el que están «satisfechos».

Además, consideró que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debe hacer «una reflexión profunda» debido a su «deriva de perder elecciones una tras otra» y a las «agrupaciones con cualquier extremista». Según Chueca, las políticas de Sánchez solo están «dando alas a los extremismos más peligrosos», aludiendo a la victoria de Bildu en el País Vasco y las posibles configuraciones del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Respecto a las «otras opciones más radicales» como VOX y ‘Se acabó la fiesta’, Chueca opinó que son resultado de la «antipolítica radical» de Pedro Sánchez, que «da alas» a Bildu, a los nacionalismos y a «todas las posiciones más extremas».

Finalmente, Chueca afirmó que Sánchez debería reflexionar y optar por políticas «para la mayoría» en lugar de mantenerse en el poder apoyándose en «los extremismos más radicales de un lado y otro». En cuanto al PP, Chueca abogó por seguir trabajando en un proyecto «de centro-derecha moderado» que defienda el Estado de derecho, la independencia de los jueces y la libertad de prensa, aspectos que, según ella, «molestan al señor Sánchez».