Teruel Existe ha denunciado la «extraña alianza» entre PSOE Y VOX para otorgar la Alcaldía de la localidad turolense de Alfambra al Partido Popular, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, a pesar de que Teruel Existe fue la lista más votada.

Los comicios dieron como resultado dos concejales para Teruel Existe, dos para el PP, dos para el PSOE y uno para VOX. El candidato de esta primera formación a la Alcaldía y también concejal, Jesús Villamón, ha relatado cómo transcurrieron las negociaciones previas a la constitución del Consistorio alfambrino.

Según Villamón, desde el PP, su candidato le trasladó «que se respetaría la lista más votada» con la intención de que la buena sintonía se materializara en la legislatura». En cuanto al candidato del Partido Socialista, «en una primera toma de contacto tras las elecciones, también manifestó la misma posición, aunque posteriormente se retractó para afirmar que debía reflexionar su postura».

Sin embargo, «el Partido Popular decidió presentar su candidatura a la Alcaldía con el apoyo de VOX y el PSOE decidió respaldarlo con el voto de uno de sus concejales en una misma ecuación», ha contado el candidato de Teruel Existe.

Desde la formación, se ha querido subrayar que «el Partido Socialista ha mantenido reiteradamente un discurso contrario a VOX públicamente, pero no ha dudado en utilizar su voto en la práctica, permitiendo un gobierno compartido por la ultraderecha en esta localidad».

Además, han pasado dos semanas desde la votación y no se ha producido ninguna aclaración pública del PSOE-Teruel ni del PSOE-Aragón al respecto. «Podemos deducir que la formación política respalda a su concejal, y la orientación de su voto, y trasladan así una falta de coherencia y fiabilidad a toda la ciudadanía», ha apuntado Villamón.

En el transcurso del pleno de investidura, en referencia al no cumplimiento del compromiso del candidato del PP respetando la lista más votada, Jesús Villamón ha destacado que «cada uno es dueño de sus palabras». Por su parte, el nuevo alcalde ha negado este compromiso.

Teruel Existe ha señalado que mientras que su formación no hizo ningún acto durante la campaña electoral, el PSOE se volcó en Alfambra e incluso Javier Lambán se reunió en la localidad con representantes de las tres asociaciones de municipios de la provincia que tienen acuerdos con Forestalia, las del Altiplano, Viento alto y Majalinos. Además el PSOE provincial de Teruel también realizó el acto de cierre de campaña en esta localidad.

Teruel Existe ha querido denunciar este «comportamiento irracional del PSOE, que deja en evidencia que tras su voto para que prospere un ayuntamiento con PP y VOX, se pueden esconder intereses ocultos y personales para limitar el acceso de Teruel Existe a la Alcaldía lo que puede suponer dar continuidad a la mediocre legislatura vivida en los últimos 4 años, y por ende prolongar la opacidad en la gestión del Ayuntamiento en torno a la instalación de macroproyectos renovables».