El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado el lanzamiento de un plan extraordinario de rehabilitación de vivienda dotado con 6,8 millones de euros, 3 más de lo inicialmente previsto, durante este año, lo que ha calificado de «récord histórico» de inversión municipal en rehabilitación.


Publicidad


Así pues, el Gobierno PP y Ciudadanos destinaría a rehabilitación de vivienda en un solo año casi el triple que el PSOE durante todo su mandato y el 70 por ciento de lo que invirtió ZEC en cuatro años.

Este plan es completamente independiente a las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan Estatal de Vivienda, que contempla 3,2 millones adicionales para los próximos cuatro años.

REACTIVAR UN SECTOR

El alcalde ha enmarcado este plan en una forma distinta para salir de la crisis económica, en línea con el apoyo del equipo de gobierno a la construcción de un hospital privado en la ciudad.

A su juicio, la rehabilitación de vivienda es «otro perfecto ejemplo» de cómo salir de la crisis por su efecto multiplicador de la actividad económica, con una previsión de mover más de 18 millones de euros y crear 330 nuevos puestos de trabajo.

A ello ha sumado que este proyecto implica también invertir en eficiencia energética, en economía circular, en la sostenibilidad futura de la ciudad y en el confort de las personas, que van a pasar menos frío en sus viviendas y van a superar problemas de movilidad.

El Gobierno de la ciudad prevé actuar en unas 1.200 viviendas en las que habitan unos 2.800 zaragozanos.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, ha explicado que era un compromiso de la coalición PP-Cs elaborar un programa que impulsase la colaboración público-privada y, además, ha sido una demanda recurrente de agentes sociales y diferentes colectivos que han participado en la Comisión por el Futuro de Zaragoza para paliar la crisis generada por el COVID-19.

De las 236.930 viviendas contabilizadas en Zaragoza, un 60 por ciento fueron construidas antes de 1980 y no son eficientes energéticamente, ha asegurado Andreu, quien ha añadido que más de un 18 por ciento de ellas ni siquiera tienen ascensor pese a estar en edificios de más de tres plantas.

Por tanto, la convocatoria, prevista para antes de que acabe junio, va específicamente dirigida a las viviendas construidas antes de 1980 y contará con cuatro líneas diferenciadas.

EL PLAN PREVISTO

La línea 1 estará dotada con 2,4 millones de euros, irá destinada a obras integrales en edificios dentro del ámbito de la eficiencia energética y la subvención se situará entre el 45 y el 55 por ciento del presupuesto.

La segunda línea está centrada en la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios (ascensores, cotas cero o rampas), cuenta con algo más de un millón de euros y financiará entre el 35 y el 45 por ciento de las actuaciones.

La línea 3 plantea 612.000 euros adicionales en ayudas complementarias a las dos líneas anteriores para tres colectivos -jóvenes, mayores y personas con discapacidad-, que podrán aumentar la subvención pública en 30 puntos.


Publicidad


Por último, la cuarta línea, dotada con 2,7 millones de euros, está dirigida también a estos tres colectivos, con la diferencia de que la subvención -de un 50 por ciento- irá exclusivamente destinada a domicilios particulares, es decir, a obras en el interior de las viviendas.

Azcón ha explicado que el incremento presupuestario para este plan de rehabilitación proviene de los ahorros generales con los que cuenta Zaragoza Vivienda y que su intención es la de acelerar la convocatoria, aunque ha apuntado que algunos matices podrían ser perfilados o mejorados por peticiones en el seno de la Comisión del Futuro o de los colegios profesionales.

Ha adelantado también que el Gobierno PP-Cs va a seguir potenciando esta línea de ayudas y que va a continuar en los años venideros.