Los accesos al nuevo hospital provincial de Teruel, cuya apertura a los usuarios está prevista para finales de 2025, estarán terminados en diciembre de ese año, el que proviene de la autovía A-23, de 1.400 metros de longitud, y en abril de 2026 el segundo, de 800 metros.

Lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, acompañado del titular de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López. Se firmará un contrato único para ambos viales, que ejecutará la sociedad pública SVA y tendrá un coste de 11.384.973,92 euros.

En rueda de prensa, Bancalero ha señalado que «el Gobierno de Javier Lambán no tenía presupuestado ni adelantado» el proyecto de los accesos, lo que «generaba quebraderos de cabeza». Ha indicado que los viales serán practicables para el transporte de material de obra mientras duren los trabajos de construcción.

Bancalero ha destacado la colaboración entre los Departamentos de Sanidad y Fomento en pro de los intereses de la ciudadanía turolense. «Quiero agradecer a Suelo y Vivienda de Aragón, a su directora gerente, a todo su equipo y, por su puesto, a su presidente, Octavio López, por haberse puesto manos a la obra desde el primer minuto para que el cronograma de obras y actuaciones del vial se haya acompasado con el de las obras del hospital y poner fin, de esta manera, a un riesgo cierto que existía cuando llegamos al Gobierno de Aragón: que acabáramos el nuevo centro hospitalario y no hubiera un acceso para llegar a él. Por fortuna, esto no va a suceder», ha sentenciado Bancalero.

Octavio López ha destacado «el sumo interés» del Departamento de Fomento en «colaborar con una infraestructura vital para poder abrir un equipamiento tan demandado como el nuevo hospital, de tan largo y penoso recorrido durante los últimos 10 años».

«Sería lamentable que, una vez equipado el hospital, los turolenses no pudieran llegar al no estar terminados los accesos«, ha considerado López, aseverando: «Vamos a cumplir».

Ha recordado que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) tiene entre sus cometidos construir cualquier infraestructura o equipamiento público de competencia autonómica, de manera que Sanidad no ha forzado ningún procedimiento, en este caso una encomienda de gestión a SVA.

El protocolo de colaboración con SVA se firmó el 3 de abril y desde entonces se han llevado a cabo la autorización del gasto, el proyecto de urbanización, la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados y la declaración de necesidad de urgente ocupación de los suelos, previa a la expropiación forzosa.

«La tramitación administrativa ya la tenemos, intentaremos tener en agosto las actas previas de ocupación de los suelos de los accesos, y el expediente de contratación estará entre agosto y diciembre de este año».

López ha explicado que la transferencia a SVA será de 11.384.973,92 euros y se efectuará en tres ejercicios: 1.560.000 euros en 2024, 7.824.973,92 euros en 2025 y 2.000.000 de euros en 2026.

El consejero de Fomento ha explicado que «cuando SVA recibió y analizó el expediente se determinó que era necesario ampliar la superficie a expropiar para proceder a las ocupaciones temporales precisas para la ejecución de las obras y el acopio de tierras».

LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS

Por otra parte, se constató que cuatro líneas eléctricas aéreas cruzan el futuro vial, lo que podía comprometer los plazos de ejecución y la puesta en servicio del vial, dada la tramitación necesaria con la compañía Endesa.

«Una primera fase, de 1.400 metros, que posibilitará tener un acceso al hospital en a finales de 2025 por el lado norte del vial, al que se accederá desde la autovía A-23 y la N-420», ha precisado Octavio López.

Simultáneamente, se llevará a cabo una segunda fase que comprenderá las actuaciones en las líneas eléctricas. «Y, cuando estén finalizadas y sus trabajos no interfieran en la ejecución del vial, se acometerán las obras en el resto del tramo de 850 metros para facilitar un segundo acceso al Hospital en la parte sur del vial, desde la Avenida Conexión Barrios«, ha puntualizado el consejero de Fomento.De esta manera, el nuevo hospital de Teruel dispondrá de un primer acceso norte a finales de 2025 y de un segundo acceso sur unos meses después, hacia finales del primer semestre de 2026.

NUEVO HOSPITAL DE TERUEL

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado que las obras del nuevo hospital avanzan según lo planificado. La previsión es que haya concluido después del verano.

Posteriormente, se realizará la visita por Intervención General y una vez se disponga del informe favorable, el sector Teruel ocupará el edificio para su equipamiento.

Las obras del nuevo hospital tienen un presupuesto de 93,5 millones de euros. Estará dotado con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

En 2024, la dotación presupuestaria supera los 22 millones de euros y va a permitir finalizar la obra del nuevo hospital. En otras partidas, se han incluido créditos presupuestarios para el plan de montaje y, de hecho, ya ha iniciado la licitación de los concursos de equipamientos, que continuará en 2025.Además, el futuro centro dispondrá de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones.

Para eso, es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará esta tecnología, cuyo proyecto para el acondicionamiento de los espacios ya está en fase de redacción. Se ha adjudicado este mes y el plazo de elaboración son unos dos meses. El Departamento de Sanidad ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros para la realización de esta obra, si bien el coste final se ajustará según el proyecto de redacción adjudicado.