El nuevo Hospital de Teruel se encuentra al 93,5% de ejecución y estará terminado este verano, aunque no entrará en funcionamiento hasta finales de 2025. Llevará por nombre «Nuevo Obispo Polanco» y tendrá una superficie construida de 64.400 metros cuadrados distribuidos en varios edificios.

La instalación constará de 98 camas dobles, 36 camas individuales, un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, oncológico y psiquiátrico y área de hemodiálisis.

Además, contará con nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

ACELERADOR DE ELECTRONES

El futuro centro dispondrá también de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones. Para ello es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará la tecnología.

Los trámites administrativos ya se han iniciado y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Actualmente, el proyecto está en Intervención porque requiere fiscalización previa. En cuanto se apruebe, se publicará la redacción del proyecto, que debe durar unos dos meses y luego licitarse la obra.

Durante unos meses tendrán que funcionar los dos centros sanitarios hasta que se complete la reestructuración de los servicios.

VIAL DE ACCESO AL NUEVO HOSPITAL

La obra del vial de acceso al nuevo hospital ya cuenta con el proyecto redactado. Con un presupuesto de 10,8 millones de euros, de los cuales hay prevista una dotación para este ejercicio de 1,5 millones, con un tiempo de ejecución de 16 meses y una previsión de que la obra se inicie en el último trimestre de 2024.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, destacó en una visita de obras al futuro hospital de Teruel, que se trabaja para conseguir que este nuevo hospital sea universitario porque es un requisito indispensable para poder implantar el Grado de Medicina en Teruel.

HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Sobre el futuro Hospital de Alcañiz se prevé que este próximo 20 de marzo se firme el acta de recepción de obra. A partir de ahí se iniciará el llamado periodo de subsanación, que son los repasos propios de toda obra y que en el caso de proyectos de esta envergadura se debe prolongar por un periodo de tres meses.

En cuanto al vial del Hospital de Alcañiz, ya está en ejecución y se adjudicó por un valor de 9 millones de euros y los trabajos avanzan a un ritmo normal.