Teruel es escenario de cine. El año pasado, en la provincia se rodaron una veintena de rodajes de alto impacto que dejaron en la región dos millones de euros. En total, hubo 217 días de grabaciones, se emplearon más de cien localizaciones y se dieron 9.260 pernoctaciones.

Son algunos de los datos del balance de 2023 de la Teruel Film Commission (TFC), servicio público de atracción y apoyo a la industria audiovisual de la provincia de Teruel. A través de este organismo, que depende de Diputación de Teruel, se coordinan las diferentes oficinas de asistencia a los rodajes, gestionadas por ayuntamientos y comarcas.

Las principales cifras del balance se dieron a conocer la pasada semana, en la jornada ‘En Teruel, se rueda’, que versaba sobre la economía de los rodajes. Del total de 2023, cinco fueron largometrajes que se rodaron parcial o íntegramente en la provincia. Las películas son: ‘Un hípster en la España vacía’, de Emilio Martínez-Lázaro, que se estrena a fin de mes en Prime Video; ‘Cariñena, vino del mar’, ‘Ancestral’, ‘Tierra Baja’ y ‘La Furia’.

Además, una docena de producciones publicitarias y otras tres de diversa índole escogieron Teruel como escenario. A estos se suman otros 20 rodajes considerados de bajo impacto, como programas de televisión, documentales o piezas para redes sociales.

IMPACTO ECONÓMICO

Que la provincial de Teruel sirva como gran plató de producciones audiovisuales reporta de forma positiva en la economía de la zona. Tanto es así que durante 2023 se contrató a 52 profesionales, entre asistentes y ayudantes de producción, localizaciones, runners, arte, maquillaje y sonido.

Además, de forma paralela, los rodajes han beneficiado a 16 tipos de servicios: hostelería, limpieza y lavandería, alquiler de grúas y maquinaria, alquiler de equipo técnico, alquiler de atrezzo, alquiler de equipos electrógenos, catering, seguridad, alquiler de carpas y baños químicos, alquiler de vehículos, animales, servicios veterinarios, servicios agrícolas, alquiler de localizaciones, repostaje de gasolina y material de construcción.

Los 20 grandes rodajes de 2023 son la punta del iceberg de la actividad diaria de la Teruel Film Commission. Prueba de ello es que, durante el año pasado, se atendieron más de 200 solicitudes, lo que implica envíos de referencias y trámites de permisos, presencia en festivales y foros fuera de la provincia, scout a demanda y una docena de charlas de sensibilización.

Además, como balance positivo, la cifra de solicitudes es superior a la del año anterior. También han subido las producciones de documentales, programas de televisión y el número de escuelas de cinematografía que han requerido también los servicios de asesoramiento de la oficina.

TRES AÑOS DE LA TERUEL FILM COMMISSION

La Teruel Film Commission existe desde 2021 y, en estos años de trabajo, el impacto directo de rodajes en el territorio se estima en siete millones de euros. Por su parte, en este tiempo, las instituciones turolenses han realizado una inversión de 200.000 euros en servicios para captar producciones audiovisuales, según los datos del balance presentado.

A ello hay que sumar los 800.000 euros destinados al fomento de la producción audiovisual en el periodo 2022-2024, provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

“Los datos son una muestra de lo que se está haciendo en la provincia de Teruel y de lo mucho que se puede hacer. Estamos sembrando para el futuro, dando a conocer todo nuestro potencial”, asegura Marta Sancho, diputada provincial de Turismo. Al mismo tiempo, destaca el «gran trabajo» que está haciendo la Teruel Film Commission, junto a las oficinas comarcales, locales y autonómica.