Utebo apuesta por un municipio limpio, libre de excrementos y orines de perros, y para ello ha desarrollado la campaña ‘Cuida a tu mascota. Respeta Utebo’, que será presentada a sus vecinos este sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas. Será en el exterior del Ayuntamiento y se enmarca dentro de los actos programados para la celebración del Día del Medio Ambiente.

Se trata de una campaña multimedia en la que el consistorio utebero no ha escatimado esfuerzos para conseguir calar entre la población, sobre todo entre los dueños de mascotas, y concienciar a cerca de la importancia del civismo, la correcta convivencia en los espacios públicos entre mascotas y personas y, sobre todo, el disfrute de un municipio libre de excrementos y orines que tanto afean el entorno y pueden generar problemas de salubridad.

De este modo, el Ayuntamiento ha editado un vídeo en colaboración con la protectora local Sonrisa Animal en el que se informa del sistema correcto de gestión de las casas y el pis de los animales y en el que se recuerda la obligatoriedad de pasear a los animales con correa. Además, se ha vinilado, en una acción nunca vista hasta la fecha en un edificio público utebero, tanto las cristaleras del Ayuntamiento como las del Centro Cultural María Moliner, con motivos de la campaña.

Por otro lado, se ha editado un folleto informativo que se repartirá entre los niños de los colegios uteberos (un total de 2.800) y otros 1.200 más para reparto entre la población en los distintos edificios públicos. En este material se detallan las acciones de la campaña y los distintos mecanismos y herramientas municipales puestas a disposición de los vecinos en materia de limpieza viaria relacionada con las mascotas.

Además, se repartirán 1.000 portabolsas para la gestión de los excrementos y otras tantas botellas para diluir agua y vinagre de limpieza y verter sobre los orines. Muchas de las farolas del municipio serán ornadas con banderolas de concienciación sobre la limpieza y tanto Policía Local como Sonrisa Animal impartirán charlas informativas. Los primeros lo harán en distintos espacios públicos y los segundos, en los colegios, donde se explicará, de manera didáctica, la responsable tenencia de mascotas y distintos aspectos aparejados a ello, como el régimen sancionador en materia de incumplimiento de la normativa municipal al respecto de la recogida de excrementos o la nueva ley de bienestar animal. Cabe destacar, por último, que la Policía Local de Utebo llevará a cabo una campaña especial de vigilancia para velar por el cumplimiento de la recogida de excrementos.

Utebo
Banderolas en las farolas de Utebo.

En palabras de Adolfo Revestido, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo, “estamos, posiblemente, ante la campaña medioambiental más ambiciosa desarrollada por este consistorio». «El tema elegido no es casual sino que responde a dos aspectos que, como gestores de lo público, entendemos cruciales para un municipio: la limpieza viaria y la correcta convivencia entre mascotas y vecinos”, ha añadido.

“Utebo cuenta -continúa Revestido- con más de 3.000 perros censados. Con esta campaña queremos poner el foco en la importancia de que todos seamos cívicos y responsables para tener un Utebo limpio, y queremos hacerlo, además, actuando también desde la base, en el ámbito educativo, para que los niños y niñas de Utebo aprendan que el civismo y la responsabilidad son valores muy importantes cuando se tiene una mascota”.

«Sabemos -concluye el edil- que muchos vecinos ya actúan de manera cívica, y desde el Consistorio les damos las gracias por ello y les animamos a seguir haciéndolo, pero con esta campaña queremos dar un pasito más y tratar de inculcar esos valores de civismo a los niños y, de paso, hacer ver a quienes no son demasiado cumplidores al respecto que con un pequeño gesto por su parte pueden conseguir que Utebo sea un municipio mucho más limpio para todos».