El proyecto español que investiga una nueva vacuna contra la tuberculosis, denominada MTBVAC, ha presentado los últimos avances al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Desarrollada por la Universidad de Zaragoza y la biofarmacéutica Biofabri, la vacuna ha alcanzado la fase 3 en bebés, y se espera su comercialización en 2028 si se demuestra eficaz.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, lidera el proyecto. Actualmente, se encuentra en la fase 3 en bebés, demostrando seguridad, y la fase 2B en adolescentes y adultos comenzará a mediados o finales de este año. El proceso avanza lentamente debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad, pero los resultados indican una mayor inmunidad en comparación con la vacuna actual, BCG.

La BCG no protege contra las formas respiratorias de la tuberculosis, y la enfermedad sigue siendo una de las más mortales en el mundo, con alrededor de 10 millones de casos detectados en 2022 y 1,3 millones de muertes. La nueva vacuna busca mejorar la inmunidad y prevenir las formas respiratorias y transmisibles de la enfermedad.

IMPACTO MUNDIAL

La tuberculosis afecta a alrededor de 100 millones de personas anualmente, y aproximadamente una cuarta parte de la población mundial está infectada, aunque muchos no desarrollan la enfermedad a menos que sus defensas disminuyan. La mortalidad sin tratamiento es del 50%.

PLAZOS

El proceso está siendo «muy lento» porque la propia enfermedad es «muy lenta», ha reconocido Martín, pues los primeros estudios empiezan a finales de los 90, pero todos los pasos dados hasta ahora han demostrado que ofrece una mayor inmunidad que la actual vacuna –la BCG–, que tiene más de cien años. Ahora, por tanto, el equipo tiene que demostrar que es segura en mayor número de bebés y que protege mejor contra las formas respiratorias y transmisibles de la enfermedad.

La fase 3 implica ensayos de eficacia en recién nacidos en regiones endémicas de África subsahariana, previendo la vacunación hasta 2026 y el seguimiento hasta 2028. La fase 2B involucra a 4,200 personas y se espera ampliar a 7.000 u 8.000 para llegar a la fase 3.

«UN PROYECTO ESTRELLA»

El director general de la farmacéutica Biofabri, Esteban Rodríguez, ha indicado que la previsión es que la vacuna pueda llegar al mercado en 2028. «Realmente es un proyecto estrella», ha asegurado, «después de la Expedición Balmis, de cómo la vacuna de la viruela se repartió por todo el mundo, el siguiente hecho sanitario de importancia internacional puede ser la MTBVAC».

Con el desarrollo de las pruebas clínicas, la inversión total para tener esta vacuna disponible se situará entre los 800 a 1.000 millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste de la fabricación de millones de dosis.

Jorge Azcón ha destacado que es «fundamental» que esta investigación acabe viendo la luz porque implicará que las 4.000 personas que mueren cada día por tuberculosis tengan una vacuna efectiva que evite «millones de muertes».Ha considerado «un orgullo» que el desarrollo se lleve a cabo en la Universidad de Zaragoza y ha añadido que esto también tiene que ser «un acicate».

Por ello, ha apostado por seguir invirtiendo en innovación e investigación de la mano de la institución universitaria y ha incidido en que el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), donde se desarrolla la vacuna, casi ha triplicado su presupuesto, al pasar de 580.000 euros el año pasado a 1.580.000 euros en 2024.