En los últimos días han circulado comentarios en la zona de Calatayud sobre un posible brote de tuberculosis. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado un caso detectado en el sector sanitario de Calatayud por parte de un hombre que permanece ingresado y el de su mujer, a la que se le ha realizado la prueba de la tuberculina y finalmente ha dado positivo.

El contagiado llegó al hospital Ernest Lluch de Calatayud el pasado viernes acompañado por una familiar y, debido a la tos y la sintomatología de la enfermedad, fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser atendido en la sección de Enfermedades Infecciosas.

Una vez detectado el caso, se ha iniciado un estudio y cribado de los contactos con el afectado, que se encuentra ingresado en dicho hospital de la capital aragonesa, por lo que no se descartan más contagios en próximas fechas.

Asimismo, se ha puesto en marcha el protocolo habitual de esta enfermedad que el pasado año registró 108 contagios en Aragón.

El caso de Calatayud sería uno de los tres que recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 5 al 11 de junio, dos de ellos registrados en la provincia de Zaragoza.

En Aragón, en 2022 se notificaron 108 casos, 8,14 por 100.000 habitantes, manteniendo la tendencia descendente. Así, por ejemplo, el 2008 se registraron 280 casos. De los casos del año pasado, 74 se categorizaron como tuberculosis pulmonar y uno como meningitis tuberculosa. El 61,1% fue en hombres y la edad media de los afectados era de algo más de 46 años.

A pesar del objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la tuberculosis en el año 2030, continúa siendo un problema de salud pública.