La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha insistido este martes en que es «previsible» que pueda llegar a la comunidad autónoma «cualquier inversión de cualquier sector«, no solamente en el sector tecnológico y en lo relacionado con los centros de datos.

Así lo ha asegurado la también consejera de Economía, Empleo e Industria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que en los últimos diez meses han llegado a Aragón inversiones por más de 23.000 millones de euros y que parte de ellas están relacionadas con la capacidad de atracción en sectores en los que la Comunidad siempre ha sido «líder» como la logística -Inditex- o la agroalimentación -Grupo Costa-.

Del mismo modo, ha apuntado que permanecen pendientes de lo que pase con el proyecto de gigafactoría de baterías en la planta de Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas.

La portavoz del Ejecutivo aragonés ha subrayado también que con todo esto van a demostrar que «si bajas los impuestos, atraes inversiones», algo que van a tener en cuenta de cara a la puesta en marcha de políticas fiscales que resulten atractivas para potenciar las inversiones tanto públicas como privadas.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posible apertura de nuevos centros de datos en diferentes localidades aragonesas, como Villamayor o Cariñena, y se ha remitido a los acuerdos de confidencialidad que hay en torno a estos proyectos. Así, el Gobierno de Aragón se limita a acompañar «con celeridad» su tramitación y da cuenta de los mismos «cuando es el momento» y «siempre acompañados de la empresa».

Por tanto, Vaquero ha abogado por seguir manteniendo «la misma prudencia y la misma lealtad» en beneficio de todos los aragoneses y del impulso a un modelo económico más orientado hacia la tecnología y la industria inteligente.

En este contexto, ha reconocido que uno de los requisitos para que Aragón sea destinataria de estas inversiones es la capacidad de producción de energías renovables y ha señalado que el objetivo es que los excedentes que se generen en la región sean utilizados por empresas aragonesas y empresas que apuesten por instalarse en Aragón, además de impulsar el autoconsumo industrial.

LA INVERSIÓN EN TAMARITE Y LA JUNTA ELECTORAL

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a la resolución de la Junta Electoral Central, que es firme, que estima el recurso presentado por el Gobierno de Aragón y por el PP y resuelve que el anuncio de la aprobación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la plataforma logística ‘La Melusa-Tamarite’ no era electoralista.

Así, ha defendido que la rueda de prensa del consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, era sobre un asunto ordinario que estaba incluido en el orden del día del Consejo de Gobierno y que se celebró horas antes porque el consejero tenía un compromiso con la ministra de Vivienda.

Vaquero ha sostenido que hay actos que se pueden aplazar, pero que el Gobierno aragonés «tiene que seguir trabajando». «No se puede paralizar la vida a nivel de gestión durante la campaña electoral«, ha remarcado, aunque ha reconocido que este periodo «siempre tensa un poco» o sirve para dar interpretaciones a los anuncios que se puedan hacer.