VOX ha pedido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto suscrito con el PP en el Gobierno de Aragón para «pedir explicaciones» por la acogida de 13 menores extranjeros no acompañados que llegaron de Canarias sin el conocimiento de su socio y en contra del acuerdo de coalición de ambas formaciones.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha cargado contra el presidente de Aragón, el ‘popular’ Jorge Azcón, por traer a esos 13 menores no acompañados pese a las advertencias del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco. También ha exigido al PP que se comprometa a que «no llegue ni uno más» y no colabore con «el plan de inmigración ilegal masiva» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Vamos a pedir una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto en Aragón para pedir explicaciones y para que nos cuenten cuáles van a ser las medidas y los fondos públicos empleados para localizar a los padres de estos menores«, ha indicado Abascal, que también ha reclamado que se garantice la seguridad «en los entornos donde estos menores van a estar».

Para el presidente de VOX, el Ejecutivo aragonés ha decidido acoger a 13 menores extranjeros «en contra del pacto suscrito» y sin decir «nada» a su socio de gobierno «a pesar de las advertencias que había hecho el presidente Nolasco», motivo que les ha llevado a solicitar una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición.

En este sentido, ha denunciado que el reparto de migrantes llegados de Canarias constituye «una estafa para los españoles» en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «importando delincuentes», mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va «repartiéndolos por comunidades autónomas».

EL PP SE DEFIENDE: «RESPETO A LA LEGALIDAD»

El PP Aragón ha afirmado este lunes que la política del Gobierno autonómico sobre menores extranjeros se lleva a cabo desde el Departamento de Bienestar Social y Familia, a cargo de la dirigente del PP Carmen Susín, y se fundamenta en «el respeto escrupuloso a la legalidad vigente».

En respuesta a VOX, el Partido Popular ha señalado, en una nota de prensa, que «en materia de política de inmigración, en el pacto de gobernabilidad autonómico suscrito entre el Partido Popular y VOX solo figura la supresión de ‘cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos».

«Las competencias en materia de menores extranjeros no acompañados corresponden exclusivamente al Departamento de Bienestar Social y Familia y se llevan a cabo desde el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente», han añadido.

También han manifestado que «el Gobierno de Aragón va a seguir cumpliendo los acuerdos suscritos en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia por solidaridad con la Comunidad de Canarias y va a seguir reclamando más recursos al Gobierno central para poder ejercer esa responsabilidad de forma adecuada».

El PP ha indicado que «la ley de Extranjería permite el reagrupamiento en origen de los menores inmigrantes con sus progenitores, pero se trata de una competencia estatal que depende de la Delegación de Gobierno».

«En cualquier caso, el PP de Aragón muestra su absoluta disposición a convocar la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno en próximas fechas», han concluido.