Los nuevos nombramientos para completar la estructura del Gobierno aragonés que lidera Jorge Azcón (PP) junto a Vox se han visto salpicados por el recien nombramiento de la directora general de Justicia, cuyo pasado está vinculado a la difusión y apología del franquismo y de su línea ideológica.

Esta responsable del Ejecutivo de PP y Vox, Esmeralda Pastor, posa orgullosa en sus perfiles sociales con la bandera preconstitucional, y vinculada al régimen dictatorial de Francisco Franco. Así como numerosos mensajes sociales con exaltación del franquismo, de encuentros falangistas o de ideas relacionadas con la extrema derecha.

Todo el revuelo suscitado por este nombramiento comenzó al descubrirse que en su perfil de Facebook tenía una fotografía en la que aparecía con la bandera franquista de fondo. Tras la difusión de esta fotografía y las críticas aireadas, la foto ha sido editada.

Sin embargo, su pasado social relacionado con el franquismo, o la apología del régimen franquista, no se queda sólo en su foto de perfil en la red social. Haciendo un barrido de su perfil se puede comprobar la difusión dada con más contenido de índole falangista o franquista.

Otra de sus difusiones sociales fue la pertenencia a un grupo cerrado y privado, de no más de 150 personas, llamado ‘Ateneo falangista’. Estos grupos de la red social Facebook suelen estar destinados para compartir información relacionada con la tematica del grupo, en este caso sobre la ideología vinculada con La Falange, el partido constituido por José Antonio Primo de Rivera y el cuál fue el ADN ideológico del dictador Francisco Franco durante 40 años de régimen.

El nombramiento de Esmeralda Pastor fue ratificado en el Consejo de Gobierno el jueves, junto con otros 26 altos cargos que forman parte de la nueva estructura del gobierno PP-Vox en Aragón. Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha optado por no emitir comentarios ni valoraciones sobre esta situación.