La reestructuración del Ejecutivo que lidera el presidente Jorge Azcón sigue su curso y poco a poco se va cerrando la estructura definitiva. En un gobierno de coalición del PP y Vox, donde el partido de Santiago Abascal maneja las consejerías de Desarrollo Territorial y Agricultura, los perfiles son más que variados y todos enclavados en el eje del centro derecha. Desde militantes de Vox a perfiles de afiliados al PP pasando por independientes, militantes del PAR, miembros de Aragoneses -una escisión del PAR- o ex militantes de Ciudadanos.

Entre los nombramientos, que han sido aprobados hoy en un Consejo de Gobierno presidido por Jorge Azcón, se incluyen 27 nuevos nombres. Estas incorporaciones están incluidas en todas las Consejerías. Sin embargo, las posiciones que todavía no están cerradas por completo están vinculadas con el círculo más cercano al presidente Azcón. Lo que suele denominarse ‘su núcleo duro’ o su círculo de confianza. Esto quiere decir que, por el momento, el presidente Azcón tiene que terminar de cerrar el puesto de varios asesores estratégicos.

Según ha aclarado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno del aragonés y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, el Ejecutivo sigue completando el organigrama y «están en tiempo» para que se vaya terminando de cerrar la estructura. Sobre las complicaciones que se puede encontrar el Gobierno aragonés a la hora de captar perfiles independientes, afirma Vaquero que se está eligiendo y filtrando los mejores perfiles.

«Hay personas que por las responsabilidades previas que ya tienen en otros trabajos no pueden incorporarse de una manera tan ágil», ha explicado. Sobre los tiempos y plazos para cerrar todo el gobierno, Vaquero ha asegurado que «los tiempos son muy razonables y queremos el mejor equipo de personas. No hacerlo de la forma más rápida. Buscamos perfiles adecuados y comprometidos. No cuenta tanto el tiempo sino la calidad», ha sentenciado.

PERFILES VARIADOS Y CARAS CONOCIDAS

De los 27 nombramientos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno destaca el director general de Despoblación y Justicia, Juan Manuel Hernández Simón, militante de Vox y candidato al Senado por Teruel en 2019. En su biografía destaca, como curiosidad, el cambio de mentalidad sobre el uso militar y la fuerza de los países en conflictos internacionales. En 1994 fue detenido por insumiso al estar en contra del servicio militar obligatorio en España.

Otro nombramiento que sobresale por encima de otros es la vuelta al Pignatelli de Jesús Divassón como director general de Trabajo. Su responsabilidad en ese puesto no es nueva para un perfil cercano al Partido Aragonés pero con rango de independiente, ya que estuvo en el mismo puesto en el gobierno de Luisa Fernanda Rudi en 2011. A su vez, de todos los nombramientos destaca una retahíla de fichajes del Partido Aragonés y vinculados al líder de la formación, Alberto Izquierdo.

Están incluidos Gloría Pérez, que fue director general de Turismo con el Ejecutivo de Lambán y Aliaga, y estará al cargo de la dirección general de Patrimonio Cultural; o Eva Fortea, que fue entre 2019 y 2023 directora general de Comercio en el Ejecutivo cuatripartito del PSOE (por su militancia en el PAR) y ahora asume la responsabilidad de directora general de Familia, Infancia y Natalidad.

En el caso del Partido Popular destaca la exdiputada autonómica Yolanda Vallés, que asumirá el cargo de directora general de Energía y Minas dependiente del departamento de Economía e Industria. Así como la vuelta de Miguel Ángel Lafuente, otro ‘viejo’ conocido que asumió el cargo de diputado autonómico durante años en las filas populares. En el área de Hacienda hay otros nombramientos destacados por su relevancia política. Es el caso de Ignacio Barquero, que será el director general de Presupuestos.

Sobre la disparidad de ideologías que hay en el gobierno, con miembros de Vox y otros de autonomistas vinculados con el PAR, la portavoz del Gobierno Mar Vaquero ha aclarado que «el compromiso es único e independiente de donde procedan y que no es intención del Gobierno poner ninguna etiqueta a todos los directores generales por su partido».

Ha querido resumir que el gobierno que lidera Jorge Azcón es un Ejecutivo de «amplia base social lo más ancha posible«. Todo concluye en que el PP de Azcón llegó a un acuerdo con Aragoneses, una escisión del PAR, antes de las elecciones de mayo; y posteriormente se llegó a un acuerdo con Vox y el PAR para una gobernabilidad.