El comercio local del Casco Histórico de Zaragoza celebrará el próximo 24 de septiembre, en el Mercado Central, una gala de premios presidida por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en la que reconocerá las mejores iniciativas del programa ‘Distrito activo’ en el quinto aniversario de su nacimiento.

Además, de la diseñadora de moda y empresaria, el jurado de los ‘I Premios Distrito Activo’, que pretenden reconocer «el tesón y la labor de los pequeños establecimientos que dan vida a una de las principales zonas comerciales de la capital aragonesa«, contarán también Pedro Lozano y Héctor Paz, de Imascono, el diseñador de interiores José Luis Mercadal y la diseñadora de producto e interiorrista Ana Bendicho.

Los comercios que deseen inscribirse en alguna de las cuatro categorías establecidas -sostenibilidad, implantación, innovación y artesanía- podrán hacerlo en la página web ‘www.distritoactivo.com‘ hasta el 15 de julio. Únicamente tendrán que rellenar una encuesta con una serie de preguntas sencillas.

«Es una forma de homenajear a nuestro pequeño comercio y sobre todo también a los artesanos que forman parte del Casco Histórico», ha destacado la coordinadora de esta iniciativa, Genel Romero, quien este lunes ha presentado los premios junto al consejero de Participación y concejal delegado de Planes Integrales, Alfonso Mendoza, y el concejal presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico, Armando Martínez.

Romero ha explicado que para participar únicamente se requiere formar parte de la iniciativa ‘Distrito Activo’, una de las actuaciones del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y de la Junta Municipal, que nació tras la pandemia como una forma de recuperar y ayudar a los pequeños negocios, inmersos entonces en una situación delicada.

Agatha Ruiz de la Prada entregará el premio a la sostenibilidad: «Zaragoza se está convirtiendo en una ciudad reconocida por su sostenibilidad y queremos también dar esa visibilidad a lo que hace nuestro pequeño comercio realiza y para este premio no conozco a nadie mejor que Agatha», ha reconocido Romero.

En cuanto al galardón a la implantación, que será entregado por José Luis Mercadal, Romero ha destacado el valor que los comercios aportan a la ciudad: «Son la luz de las calles porque sin ellos las calles no están tan bonitas».

Pedro Lozano y Héctor Paz, las dos almas de Imascono serán encargados de reconocer el mejor trabajo a la innovación, «un premio más fresco dedicado a todos esos comercios que de alguna manera venden de forma diferente», ha resaltado Romero, quien se ha acordado de todos aquellos comerciantes de edad que «se han puesto las pilas» con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Y para dar un espaldarazo a todas aquellas iniciativas artesanas del Casco, Ana Biendicho entregará el premio de artesanía: Tenemos muchos artesanos con ateliers en nuestra zona y merecen este reconocimiento», ha añadido la coordinadora de la iniciativa.

FORMACIÓN CONTINUA

Frente a las grandes franquicias, el Casco Histórico ofrece «establecimientos y productos únicos» que diferencian a la capital aragonesa de otras ciudades, y que han tenido también que «adaptarse y modernizarse» para continuar abriendo sus puertas, ha apuntado Mendoza. Cada año participan en este programa 157 comercios.

Todos ellos reciben píldoras formativas para innovar en la actividad comercial e incorporar nuevas estrategias de marketing. ‘Cómo crear una comunidad’ o ‘Cómo atraer nuevos clientes’ son algunos de los títulos de estos cursos, entre los que se encuentran también otros como ‘Marketing emocional’ o ‘Inbound Marketing’, además de formaciones para gestionar Instagram o Tik Tok.

Además, cada mes de diciembre, se realiza el «Sorteazo» para incentivar las ventas en las fechas navideñas, en el que participaron el año pasado más de 10.200 clientes. «Contar con un comercio accesible y cercano aporta vida a los barrios y mejora la calidad de vida de sus vecinos, que en pocos minutos, a veces en la misma manzana, tienen cubiertas sus necesidades», ha señalado el concejal, quien ha destacado además la función social que el comercio de proximidad tiene para las personas mayores, en un distrito con una alta de envejecimiento y de personas mayores que viven solas.

«Los comerciantes conocen a sus vecinos, los ven a diario en sus tiendas cuando bajan a comprar, los saludan y hablan con ellos y son los primeros que los echan en falta cuando ocurre algo, es decir forman parte de la vida social de los barrios y hacen a nuestros barrios más humanos», ha concluido.

Por último, el concejal y presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico, Armando Martínez, ha celebrado la iniciativa porque contribuirá a «favorecer ese clima que atraiga a los comerciantes para conseguir algo que, por otro lado, es muy lógico, que el Casco Histórico vuelva a estar donde siempre estuvo».

Martínez ha evocado los años 50 del siglo pasado, «cuando la calle San Pablo era el epicentro del comercio zaragozano» y por ello ha llamado a respaldar iniciativas como la presentada para «recuperar esa importancia a nivel comercial y empresarial que siempre tuvo esta zona».