Zaragoza cuenta con una flota de autobuses eléctricos ie-tram que circulan por la ciudad, de líneas futuristas desarrollado por Irizar e-mobility. Sus atributos estéticos combinan las ventajas del tranvía, como una gran capacidad, facilidad de acceso y circulación interior, con la flexibilidad del autobús. Además, cumplen con todas las certificaciones y normativas, brindando una garantía absoluta para circular por la ciudad.

Sin embargo, las críticas desde los sindicatos sobre la poca visión desde el ángulo del conductor está levantando dudas. Iñigo Azcona, director comercial de Irizar, afirma en esta entrevista que los autobuses eléctricos han pasado rigurosos procesos de certificación y homologación, destacando su conformidad con la normativa vigente. Estos vehículos, asegura, equipados con tecnologías de última generación, están diseñados para mejorar la seguridad en las vías urbanas.

PREGUNTA: Recientemente el sector del autobús urbano de Zaragoza ha criticado la seguridad o los puntos ciegos de los buses Ie-Tram. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

RESPUESTA: Los vehículos que tenemos a día de hoy cumplen con toda la normativa, las regulaciones y recomendaciones que existen en el mercado. Dentro de esas regulaciones, recomendaciones, hay una que se llama EBSF que hace referencia a unas siglas que al final son unas reglas del juego de cómo tiene que ser la visibilidad en los vehículos que viene directamente de la autoridad del transporte a nivel internacional que es la UITP.

Es un foro en el que se se juntan tanto operadores como fabricantes y de alguna forma es un entorno de colaboración donde de alguna forma se comparten los diferentes puntos de vista que hay a nivel de material rodante, a nivel de otros tipos de necesidades que haya a la hora de operar, etcétera. Como tal, esa recomendación de los EBSF habla sobre cuáles son los ángulos o los grados que tienes que tener de visibilidad directa. 

Si se compara el vehículo Irizar y otro vehículo en una recomendación tomada directamente de los EBSF, se establece un límite máximo de 23 grados para la visión izquierda y 12 grados para la visión derecha. En el caso del vehículo en cuestión, se registran 15 grados en la parte izquierda. Lo que intento destacar es que, en última instancia, los valores proporcionados por este vehículo son considerablemente mejores que los establecidos por la propia recomendación.

¿Con qué prestaciones cuentan estos autobuses?

El ángulo de visión que existe en estos vehículos es mejorado respecto a un autobús convencional. La morfología del vehículo nos permite que tanto el ángulo de visión a nivel horizontal como vertical sea mejor que en un autobús convencional. 

Adicionalmente, tiene unas connotaciones de seguridad adicionales. En cuanto a atropello se refiere, en este caso de algún usuario, tenemos una distancia de lo que es la cabeza de un peatón a la luna de 513mm respecto a un bus convencional, que serían 329.

Este tipo de vehículo tiene un componente de seguridad adicional, es decir, ante un atropello, el impacto de la cabeza con la luna es mucho menor. Te pega en la cadera y lo normal es que salga disparado y que no te arrolle.

Irizar apuesta por hacer vehículos más adaptados y más tecnológicos para satisfacer una mayor comodidad. ¿Cuál es su inspiración para estos diseños?

Irizar lo que es la electromovilidad la entiende de tal forma en la que el vehículo estándar al que nosotros estamos acostumbrados a ver no sea el vehículo base para la transformación a la electromovilidad. Es decir, una morfología convencional de bus no es lo que entiende lrizar que conjuga a la perfección con este cambio. Entendemos que tiene que ser un vehículo transgresor, futurista, tecnológico de alguna forma que sea un producto reclamo a la ciudadanía.

Al final lo que se intenta por parte siempre del operador es mejorar tanto la satisfacción de cliente como la experiencia de viaje y entendemos que con un vehículo disruptivo, un producto reclamo en este caso, lo que estamos viendo es que estamos contribuyendo de mejor forma a ganar más adeptos, en este caso hacia el transporte urbano. 

¿Ve viable que Zaragoza pueda tener varios autobuses autónomos en algunos tramos de las rutas?

Lo que es el vehículo autónomo está en una fase de prueba. De los 5 niveles que tiene lo que es la evolución del vehículo autónomo en Zaragoza se ha testeado la máxima posible, que es el nivel 3, en un entorno controlado. El nivel 4 y el nivel 5 son unos niveles que todavía no estamos preparados.

Lo que es a nivel tecnológico, la velocidad de datos, de transferencia de datos todavía no hemos llegado hasta ahí, eso es de cara a futuro un poco lo que se intentará trabajar, pero no es el objetivo el reemplazar a los conductores sino que es de alguna forma asistir más bien a los conductores.

En este entorno controlado lo que se intenta realizar es un entorno de pruebas donde estamos recogiendo datos de lo que es la propia explotación, lo que nos va a ayudar a todos a saber cómo el vehículo autónomo puede ayudar a mejorar los niveles de seguridad en la ciudad, a parte de otros adicionales. Porque un entorno controlado tiene varias patas. Una es el vehículo, pero hay telecomunicaciones, hay información a viajeros, es decir, tiene varias ramificaciones.

En la parte de vehículo como tal, a día de hoy todos los sistemas que tenemos en el vehículo son reactivos. Es decir, yo tengo siendo conductor, un input externo que me obliga yo como conductor a tomar una decisión respecto a los estímulos que tengo del exterior. Esta parte de autónomo lo que va a venir es que esos tiempos de reacción que ahora mismo confiamos en el conductor, el día de mañana el vehículo podrá tomar decisiones por sí solo. Por ejemplo, en un atropello lo que vamos a ver es que el vehículo, si en ese tiempo de reacción el ser humano tiene unos tiempos de reacción mucho más largos, la máquina lo que intenta es reducir eso y no llegar al impacto. Eso es en lo que se está trabajando y en lo que puede aportar a corto plazo el vehículo autónomo.

¿Cómo ve el futuro de la movilidad?

El futuro de la electromovilidad lo veo autónomo, eléctrico y conectado.

Eléctrico, porque ya es una realidad. Los beneficios que trae a la sociedad son muy importantes y hablo ya nivel de usuario, esos ruidos que estabas en un paso de cebra y de repente aceleraba el autobús y percibías todos los gases de escape, lo estamos reduciendo. Los ruidos también. En calidad de vida con el vehículo eléctrico se ha mejorado mucho. 

La parte de automatización del vehículo obviamente llegará. Va a ser muy paulatina y va a ir por fases. De la noche a la mañana no vamos a quitar los conductores, eso no puede pasar. Va a ser poco a poco, va a ser muy paulatino y sobre todo, siempre con ese objetivo en un primer escenario de ayuda al conductor. 

Y conectado, yo creo que tenemos que poner en este caso al usuario en el epicentro de lo que es la solución de movilidad y escucharle, dotarle de información porque de esa forma el usuario seguramente podrá tomar la mejor solución posible para él,  para su necesidad, para cubrirlo.

De hecho, de poder tener toda la información de movilidad que exista, el porfolio de soluciones que haya, por ejemplo, en la ciudad de Zaragoza, tenerla golpe de clic y saber cómo te tienes que desplazar, eso es una ventaja muy importante y para eso necesitas que todos los sistemas estén conectados.

¿Qué previsión comercial y de negocio tiene Irizar para el año 2024?

Nosotros tenemos varios sectores. Irizar es una empresa mundial y tenemos 3.300 personas en todo el Grupo, tenemos plantas de producción en todo el mundo, con eso cubrimos todo el mundo, todas las necesidades y concretamente en España tenemos 2 fábricas. Una que es la de vehículo interurbano y larga distancia, y por otro lado, está la parte del eléctrico. 

La verdad es que las expectativas del año 2024 son muy buenas. Venimos de unos años muy duros, donde ha habido mucho recorte en la inversión por parte de los operadores y las necesidades de renovación de flota existen.

Sí que es verdad que en esa parte de vehículo todavía de combustión, las perspectivas son muy buenas, básicamente porque hay planes de renovación muy potentes derivados de un parón previo por la pandemia, etc. Esa reactivación de lo que es toda la parte de servicios, vacaciones…  la parte de turismo está ahora muy fuerte y se tienen que cubrir las necesidades.

Luego está la parte del eléctrico. Sí que es verdad que tiene un crecimiento paulatino. Con las ayudas de los Fondos Next Generation hemos tenido un crecimiento exponencial.

Para las entidades públicas, para los ayuntamientos, el hecho de poder tener una financiación a fondo perdido, o poder beneficiarse de unas ayudas es muy bueno, lo cual viene a reducir el coste de inversión que tiene un vehículo eléctrico respecto a uno de combustible entonces poder reducir ese CapEx inicial ayuda a incentivar las inversiones de renovación de flota en vehículos eléctricos, más allá de las exigencias que hay a nivel europeo y que en este caso a la parte del eléctrico obviamente beneficia.