Si el rendimiento de nuestro dispositivo disminuye, la batería se agota rápidamente o se reciben mensajes extraños, puede que nuestro móvil esté siendo espiado o monitorizado. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen una serie de pautas para saber qué hacer en estos casos.

En la actualidad, los ciberdelitos están en auge, con la extensión de uso de dispositivos electrónicos a través de los cuáles los ciberdelincuentes o acosadores buscan lograr su objetivo. Por ello es importante estar alerta ante los posibles cambios en nuestros dispositivos, que puedan indicar algún tipo de monitorización o espionaje por parte de terceros.

¿CÓMO PODEMOS SABER SI NUESTRO MÓVIL ESTÁ SIENDO ESPIADO?

Hay una serie de comportamientos de los dispositivos móviles que indican una posible monitorización externa, entre los que se encuentran, según comenta OSI:

1.Un comportamiento inusual en el dispositivo móvil, como un menor rendimiento, batería agotada rápidamente o aplicaciones que se abren o cierran sin nuestra intervención.

2. Cambios en la configuración del dispositivo móvil, como ajustes modificados o aplicaciones instaladas sin nuestro consentimiento.

3. Mensajes o correos electrónicos extraños, sospechosos o amenazantes que podrían indicar que alguien está accediendo a nuestro dispositivo.

4. Situaciones en las que alguien parece conocer detalles privados o conversaciones que solo habías compartido a través de tu dispositivo móvil.

5. Un consumo inusualmente alto de datos móviles sin motivo aparente.

6. Comportamiento errático de nuestro terminal, como que se encienda o apague solo, o realice acciones que no hemos iniciado.

Si se han experimentado alguna de estas situaciones, puede ser que nuestro dispositivo esté siendo espiado.

¿DE QUÉ FORMA PUEDEN ESPIAR NUESTRO MÓVIL?

Según explican desde OSI, cuando alguien quiere monitorizar un teléfono móvil lo que hace es instalar una aplicación en ese dispositivo, de forma que pueda controlar todos los movimientos de una persona, así como usar la información que obtiene, en un acto denominado cibercontrol. Este cibercontrol suele realizarse, explican, en relaciones de parejas, situaciones de acoso o casos de extorsión.

Tal y como explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, es importante dejar claro que estas aplicaciones que se utilizan para espiar dispositivos no tienen por qué ser maliciosas en sí mismas. De hecho, desde OSI apuntan que estas aplicaciones son útiles en muchos contextos, sin embargo, en el caso que mencionamos, se utilizan con fines para los que no fueron creadas.