«No somos dos, somos tres», repetían los pandilleros que atacaron a dos jóvenes en Camino de las Torres, a la altura de María Lostal, justo a la salida de una conocida discoteca de la zona. «Tenemos soldados ready para matarte», rapean en sus canciones que cuelgan en las redes para marcar territorio.

En Zaragoza los ataques en esta zona se suceden. El hecho, dicen los vecinos, está directamente vinculado a las discotecas que eligen para pasar la noche y su entorno, donde cometen robos y asaltos. En los últimos meses agredieron a dos jóvenes, a un policía de paisano que intentó impedir la agresión y a otro chico más reventándole una botella en la cabeza.

La policía es consciente de la presencia de estos grupos de hasta diez personas, algunos de ellos menores de edad, y por eso incrementa la vigilancia en especial sobre las seis de la madrugada, cuando salen los clientes de las discotecas de la zona y aprovechan para cometer los delitos.

«Lo vi desde mi casa, ya casi de día, porque me levanté a pasear pronto al perro», explica un vecino de Camino de las Torres. Los tenían en el suelo, rodeados por varios de ellos, mientras les propinaban patadas y puñetazos sin dejarles apenas respirar«, decía al tiempo que insistía en dar datos sobre su identidad.

Estos últimas agresiones han hecho que los vecinos levanten la voz ante una situación que consideran, se repite con demasiada frecuencia los fines de semana. «Hablamos de una zona céntrica, una de las zonas donde hasta ahora vivíamos con relativa tranquilidad, Algunos, y me incluyo, nunca habíamos visto cosas así«, apunta otro vecino.

Estas peleas y ataques se han desplazado media hora a pie. Del entorno de la discoteca ‘Garden’, en la Avenida de Valencia, a María Lostal, relativamente cerca del barrio de San José, considerado como centro de referencia de los ‘Dominican Don’t Play’, que a pesar de haber sido descabezados en hasta dos ocasiones desde 2018, siguen manteniendo su influencia en lo que consideran su territorio.

DETENCIONES DE ‘BLACK PANTHER’ Y TRINITARIOS

De noviembre de 2023 a febrero de 2024 se registraron hasta cuatro palizas y heridos con cuchillos Un total de siete jóvenes acabaron ingresados en diversos centros hospitalarios de la capital aragonesa.

La Policía Nacional actuó rápido deteniendo hasta una docena de jóvenes presuntamente miembros de los ‘DDP’ y los ‘Black Panther’. Existe un número importante de participantes en estas peleas que son todavía menores de edad, pero que, según fuentes policiales, están siendo vigilados y muchos han sido identificados.

En el ataque de Camino de las Torres, la policía detuvo a siete personas, un hombre y una mujer, mayores de edad, y cinco menores. «Los ataques son cada vez más desproporcionados y rápidos. A esto hay que sumar la violencia de los mismos y el uso de armas blancas», explica una fuente consultada por HOY ARAGÓN.

Ahora la policía sigue los movimientos tras estos últimos ataques de los últimos meses, intentando anticiparse a estos ataques por vigilancia preventiva y dejando que se les vea en especial a la salida de las discotecas donde presumiblemente se juntan antes de cometer estas acciones violentas.