La ciudad de Zaragoza estuvo durante horas en una situación de angustia como pocas veces ha vivido. La tormenta intensa que vivió la ciudad durante pocas horas, en la tarde de este jueves, dejo preocupación entre los ciudadanos. Concretamente, la mayor intensidad se vivió durante aproximadamente veinte o treinta minutos, cuando la lluvia torrencial inundó rápidamente calles y plazas, arrastrando coches, contenedores y mobiliario de terrazas de bares. Por ello, la Policía Local se vio en la necesidad de regular el tráfico en los cruces y tramos de vías inundados debido al granizo y las hojas arrastradas. La avenida de Navarra fue uno de los puntos más afectados por las inundaciones, según destacan fuentes municipales.

Síguenos en Twitter para estar con la última hora de la tormenta histórica: haz clic aquí

Sin embargo, el barrio más afectado por esta tromba de lluvia fue Parque Venecia, donde muchos vecinos fueron testigos desde sus balcones de las consecuencias dramáticas que se vivieron en el Tercer Cinturón (Z-30). Este emplazamiento es conocido como el ‘barranco de la muerte’ y no por la situación torrencial vivida ayer sino por su historia y las leyendas que lleva asociadas, que se remontan incluso a a tiempos de Alfonso I ‘El Batallador’. De hecho, los vecinos de los barrios de Torrero y La Paz conocen bien las implicaciones que puede tener un desbordamiento del barranco.

En condiciones normales, cuando ocurre una tormenta de tanta intensidad, los residentes de Parque Venecia siempre comprueban cómo el agua fluye por este punto en dirección a las avenidas de Policía Local y Tiziano. Sin embargo, la tormenta vivida fue excepcional por la fuerte tromba caída en cuestión de minutos y causando una gran riada por todo el eje de la Z30.

Esta situación que acarreó imágenes vistas en otros países tercermundistas ha desatado dudas sobre la idoneidad de tener una rambla, o el ‘barranco de la muerte’ como se le conoce, en el mismo trazado de una vía de acceso y circulación como al Tercer Cinturón.

Síguenos en Twitter para estar con la última hora de la tormenta histórica: haz clic aquí

El agua vista en forma de riada por la Z30 proviene del barranco de la Muerte, según destacan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este barranco canaliza el flujo de agua de las áreas del sureste de Zaragoza, incluyendo las cercanías de Puerto Venecia, los Pinares, la zona trasera del Cementerio y las áreas más elevadas al otro lado de la Z-40 y las vías del ferrocarril.

Fuentes del área de Urbanismo de la ciudad, en conversación con HOY ARAGÓN, destacan que «los sistemas de alcantarillado y sumideros funcionaron perfectamente y el gran problema fue el agua caída durante pocos minutos».

De hecho, detallan las fuentes consultadas, en la zona de Parque Venecia que fue donde más agua se acumuló, existen dos sistemas independientes de sumideros: uno en el barranco y otro en Parque Venecia. El tanque de tormentas que colapsó fue el primero, debido además a la cantidad de hojas, granizo y piedras que se vieron arrastrados.

Es precisamente esta la cuestión más destacada. El agua buscaba el río Huerva desde las elevaciones cercanas a la capital, incluso cruzando la N-330 y las vías del ferrocarril que conectan con Teruel y Valencia. En Parque Venecia, las aguas que el terreno no pudo absorber se acumularon cerca de Puerto Venecia.

Síguenos en Twitter para estar con la última hora de la tormenta histórica: haz clic aquí

Entre el barrio de Parque Venecia y La Paz, el gran muro de piedra y hormigón que se puede ver y destaca por la altura que tiene Parque Venecia como barrio sobre el resto de la zona, el agua aprovechó la diferencia de altura y se dirigió por la Z-30, generando caos en la avenida y poniendo en peligro a los conductores que utilizan la circunvalación. Esta situación no es nueva y fue avisada durante la construcción de la Z30. Las voces que cuestionaban el paso de una vía como la Z30 por el conocido como barranco de la muerte consideraban que no era el lugar más idóneo en caso de fuertes lluvias torrenciales.

Respecto a la limpieza de las tuberías, existe un sistema que detecta si hay alguna obstrucción, y no era el caso, detallan fuentes municipales. «Es ahora cuando las brigadas van a estar mucho tiempo limpiando todos los desperdicios que fueron arrastrados ayer«, detallan desde el Consistorio.

Síguenos en Twitter para estar con la última hora de la tormenta histórica: haz clic aquí