La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reivindicado que durante el actual mandato se va a incrementar en un 75% el parque público de vivienda, un impulso que «nunca antes» un gobierno municipal fue capaz de hacer «en tan poco tiempo», con la construcción de un total de 1.376 pisos que está previsto que estén concluidos a finales de 2026.

Así lo aseguró la alcaldesa durante una visita a las obras para la construcción de 112 viviendas de alquiler asequible en el barrio de Montemolín, en el distrito de Las Fuentes, en la confluencia de la calle Pepa Cobos y el paseo de Vicente Cazcarra, todo ello en el marco del «mayor plan de vivienda en la historia de la ciudad», al que se comprometió el PP en la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Un proyecto que ha sido posible gracias a los fondos Next Generation –3,5 millones de euros dentro de una inversión total de 8,9 millones– y a la colaboración público-privada. También por el «efecto multiplicador» de esta inversión, que superará los 56 millones de euros y contribuirá a la creación de empleo.

Hay en marcha también 11 promociones de viviendas asequibles en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, también en colaboración público-privada, que sumarán un total de 376 pisos bajo la fórmula del derecho de superficie a 50 años, ampliable a 75.

El objetivo de estos proyectos es mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes, que puedan «quedarse a vivir en casa» y que no solamente disfruten de viviendas a «precio razonable», sino que lo hagan «con todo el confort» que estos pisos van a ofrecer, ha subrayado la alcaldesa de la ciudad.

Además, está prevista la licitación, antes del verano, de mil nuevas viviendas para jóvenes en colaboración con el Gobierno de Aragón en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera, con una inversión total de 120 millones de euros y la estimación de crear 3.000 puestos de trabajo. Estos mil pisos estarán terminados a finales de 2026, ha indicado la alcaldesa.