Las líneas 31, 32 y 36 de la red de autobús urbano estrenan este lunes, 1 de abril, nuevos cuadros de marcha con los que se mejorará la regularidad de paso por las paradas. En concreto, cubren los recorridos Puerto Venecia-Aljafería (31), Santa Isabel-Bombarda (32) y Picarral-Valdefierro (36).

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos tiempos varían en función del tipo de día –laborable, fin de semana o festivo– o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.

Con estas tres nuevas líneas ya serán 23 los recorridos con cuadros de marcha revisados: 21, 22, 24, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44, 52, 53, 54, 55, 56, 57, Ci1, Ci2 y C4. Además, en las líneas en las que los nuevos cuadros de marcha ya están implantados se ha observado una clara mejoría en el índice de puntualidad en la comparativa del antes y después de los cambios.

También ha mejorado el índice de expediciones, lo que implica menos acciones de regulación en la línea, aunque se sigue trabajando en aquellas en las que sea factible mejorar ese índice de mejora.

AVANZA REFUERZA LA CALIDAD DE SU SERVICIO

Con una impresionante flota de 352 vehículos, de los cuales diez están especialmente adaptados para personas con movilidad reducida, el autobús urbano de Zaragoza ofrece una red de transporte extensa y accesible. Cada día, se realizan unas 7.500 expediciones, con una frecuencia media de paso de tan solo 8 minutos, lo que garantiza una conectividad constante y fluida para los ciudadanos.

El funcionamiento del servicio es notable, operando 21 horas diarias de lunes a viernes y durante las 24 horas en fin de semana, lo que refleja un compromiso continuo con la accesibilidad y disponibilidad del transporte público para los residentes y visitantes de la ciudad. Durante el año 2023, este sistema de transporte registró la asombrosa cifra de 87.5 millones de viajeros, con un promedio de 270,000 usos diarios, evidenciando su relevancia en la vida diaria de Zaragoza.

En cuanto a la calidad del servicio, los números hablan por sí solos. Con un índice de fiabilidad del 98% y una puntualidad del 91%, el autobús urbano de Zaragoza demuestra su compromiso con la eficiencia y la calidad en cada trayecto. Además, la valoración promedio otorgada por los usuarios durante el año pasado fue de 7.43, reflejando una satisfacción generalizada con el servicio ofrecido.