Once líneas de la red de autobús urbano de Zaragoza modifican desde este lunes 22 de enero sus cuadros de marcha, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, dando más regularidad al paso por parada. Otras tres mejorarán sus frecuencias.

En concreto, las líneas que cambiarán sus cuadros de marcha son la 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2, que se suman a las nueve implantadas el 16 de octubre, la 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal delegado de Movilidad José Miguel Rodrigo, ha explicado que «con esta mejora, acordada en diciembre, damos un importante impulso a la revisión de los tiempos de recorrido a la que se había comprometido el Gobierno de la ciudad para mejorar la regularidad y puntualidad del servicio».

Rodrigo ha recordado que el objetivo es «seguir trabajando hasta revisar todas las líneas de la red e implantar progresivamente estas mejoras».

LÍNEAS 41, 21 Y 30

Por otro lado, este lunes también se ponen en marcha mejoras en otras tres líneas, en este caso con la introducción de un vehículo más en cada una de ellas.

Se trata de las líneas 41 (Puerta del Carmen-Rosales del Canal), 21 (Plaza Mozart-Oliver) y 30 (Las Fuentes-Plaza Paraíso), en las que se mejorarán las frecuencias de paso.

«En el caso concreto de la 41 responde a una reivindicación vecinal que por fin vamos a poner atender, porque tiene un carácter de lanzadera con el centro de la ciudad y a partir de ahora tendrá una frecuencia de 12 minutos en lugar de 15, lo que permitirá realizar más expediciones a lo largo de cada jornada», ha aclarado.

¿QUÉ SON LOS CUADROS DE MARCHA?

Los cuadros de marcha en los servicios de autobuses urbanos son herramientas clave en la gestión eficiente del transporte público. Estos documentos, recientemente actualizados, cumplen funciones esenciales para optimizar el tránsito de los autobuses en la ciudad:

1. Regulación del tiempo de recorrido: Los cuadros de marcha determinan el tiempo que un autobús debe invertir para completar su ruta en cada sentido. Este aspecto es crucial para garantizar la puntualidad y la regularidad del servicio.

2. Establecimiento de los tiempos de paso en paradas: Estos cuadros especifican los intervalos de tiempo en los que los autobuses deben llegar a cada parada. Esta temporalidad varía en función de si es un día laborable, festivo o fin de semana, adaptándose así a las diferentes necesidades de movilidad de los usuarios.

3. Consideración de la época del Año: Los cuadros de marcha también toman en cuenta las variaciones estacionales y cómo estas afectan el tráfico en la ciudad. Por ejemplo, durante el verano o las temporadas vacacionales, el tráfico puede disminuir, mientras que en otros momentos del año, como en épocas escolares o festividades, puede aumentar significativamente.