Las nuevas líneas de autobús entre Zaragoza y San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte y Zorongo; y Movera comenzarán a circular a mediados del mes de junio e incluirán mejoras como la conexión con el centro de salud de Parque Goya en el primer caso o el incremento de un 2% en las expediciones en horas punta y la ampliación del recorrido al Lugarico de Cerdán en el segundo.

Son las dos primeras adjudicaciones del nuevo mapa concesional de transportes, aprobadas este lunes en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y que gestionará la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis por un importe de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de licitación.

En la presentación realizada hoy, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que “esta primera adjudicación beneficiará a miles de usuarios, y en concreto a los de los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar y Movera, así como a los usuarios de la línea de Ciudad del Transporte-El Zorongo”. Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa. 

“Siempre lo hemos dicho, y hoy es una confirmación de ello -ha destacado la alcaldesa-, que los barrios rurales de Zaragoza son una extensión de la propia ciudad y, en consecuencia, sus habitantes tienen que disponer, con las adaptaciones inevitables, de los mismos derechos y servicios que el resto de los zaragozanos. Y eso queremos que se traslade también, cómo no, a la Movilidad”. 

Chueca ha resaltado, además, el hecho de que “Zaragoza será el primer área metropolitana 100% neutra en emisión de gases de efecto invernadero, lo que refuerza nuestros objetivos climáticos para el año 2030″.

LÍNEAS QUE PERTENECEN AL PRIMER LOTE

Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza – Ciudad del Transporte – Zorongo), 102 (Zaragoza – Cogullada – San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza – San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego – Zuera), 111 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego – Zuera – Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza – San Juan Mozarrifar – Zorongo).

LÍENAS QUE PERTENECEN AL SEGUNDO LOTE

Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza – Movera), 210 (Zaragoza – Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín), 212 (Zaragoza –Movera – Pastriz), 213 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Osera de Ebro), 310 (Zaragoza – El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Pina de Ebro), N21 (Zaragoza – Movera – Pastriz – Villamayor de Gállego – Zaragoza), N-22 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín) y N31 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro).

Varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz. 

El consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, ha destacado en la presentación de los dos lotes y 19 líneas que “el servicio se va a ver mejorado notablemente, tanto en calidad como en cantidad».

El sistema tarifario no varía y se mantienen los transbordos, con lo que las personas usuarias se podrán desplazar en autobús urbano sin coste extra una vez lleguen a la ciudad.

MEJORAS PARA LOS USUARIOS

En total serán 19 líneas entre ambos lotes, que incluyen sustanciales mejoras para los usuarios del transporte metropolitano, como son la consolidación de una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, la ampliación de la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona, un incremento sustancial de la oferta de transporte de los municipios más poblados y la implementación de mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.

VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES

Los servicios de transporte en las citadas líneas ya adjudicadas se prestarán con la totalidad de la flota compuesta por autobuses eléctricos, un total de 28.

Vehículos nuevos que cuentan con un mejor sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus, elementos de información adaptados a personas con visibilidad reducida y preparados para poder subir a bordo vehículos de movilidad personal. Autobuses menos contaminantes, más confortables y más seguros, con cinturones de seguridad, videovigilancia, visión perimetral de 360º, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.