La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ante las críticas recibidas por parte de grupos de la oposición -en especial PSOE y ZEC- ha sostenido que la prórroga del contrato del autobús urbano con Avanza hasta julio de 2027 es «la mejor solución posible porque aprovechamos los fondos europeos y estamos dentro de la legalidad acogiéndonos a las prórrogas que jurídicamente y legalmente tienen los contratos». «Cualquier otra solución hubiese sido peor para el servicio», ha apuntado.

Chueca ha justificado que esta postura permite continuar con las inversiones que está llevando a cabo Avanza para modernizar la flota y las cocheras. A la alcaldesa le «sorprende» que esta decisión haya generado polémica puesto que es «una oportunidad para seguir aprovechando los fondos europeos».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concurrido a fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha conseguido financiación para la modernización de esta flota. En concreto hay 68 autobuses comprados –100 por cien eléctricos– que llegarán en su totalidad a finales de año y se va a impulsar la compra de otros 40.

La alcaldesa ha comentado que Zaragoza «no se puede permitir perder 18 millones de euros de fondos europeos para la renovación de la flota de autobuses eléctricos» y ha argumentado que en medio de un proceso de licitación es «muy difícil jurídicamente» poder cumplir con los plazos que marcan dichos fondos y, por lo tanto, los contratos.

Natalia Chueca ha defendido que los ayuntamientos «toda la vida han tenido la opción de poder acogerse a una prórroga, como contempla el contrato» –en este caso de cinco años– y, según ha estimado, se podrá atender en cuatro años esta «oportunidad» de recibir fondos europeos, comprar los 40 nuevos autobuses, adjudicar el contrato y que se produzca el cambio de concesionaria, dentro de los plazos que permite la prórroga.

La alcaldesa pretende así continuar con «un trabajo muy importante» comenzado en el mandato anterior: convertir a Zaragoza en la ciudad con un mayor número de flotas eléctricas y de autobuses eléctricos.

REORDENACIÓN DE LA LÍNEA

En esta misma línea, la alcaldesa se ha comprometido a seguir mejorando tanto el servicio con nuevos autobuses eléctricos, como las conexiones y líneas, mediante una reordenación de las mismas.

La primera actuación será la nueva línea Circular Express –que anunció en campaña electoral– y con la que aspira a mejorar las conexiones entre distintos barrios de la ciudad, «incluido el famoso eje este-oeste». Este será el punto de partida para, después, continuar con la reorganización de la red.

Chueca ha confesado que espera tener lista esta línea circular en el próximo año 2024 a la cual se incorporarán, en un primer momento, 26 de los nuevos autobuses eléctricos.