El Ayuntamiento de Zaragoza gastará 550.000 euros más para la ornamentación navideña. Esta es una de las modificaciones de créditos, que asciende a 1.115.000 euros, aprobada este jueves en sesión plenaria. Este aumento en las luces navideñas ha generado críticas por parte de los grupos municipales del PSOE y ZeC, quienes han estimado que al final del mandato se habrán gastado 8 millones de euros en este concepto.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha calificado de «bochornoso» y «gasto superfluo» el aumento del 1.300% en la partida para iluminación navideña en un momento en que las familias se preocupan por las condiciones de los patios y edificios escolares.

«ESTÁN GOBERNANDO EN DISNEYLANDIA»

Tomás también ha criticado a VOX por apoyar la modificación, acusándoles de desentenderse de los niños una vez nacidos. Además, ha reprochado al PP que, entre luces, flores y reconocimientos a la Princesa Leonor, parece que «están gobernando en Disneylandia y no en Zaragoza».

La concejala del PSOE, Marta Aparicio, ha criticado que se destinen 8 millones de euros a las luces navideñas durante el mandato, señalando que con esa cantidad se podría rehabilitar todo el entorno de Balsas de Ebro Viejo, y ha denunciado el vaciamiento de partidas para las avenidas, lo que demuestra, según ella, que el presupuesto es «mentira».

Desde VOX, Eva Torres ha reconocido que el incremento de la partida para luces navideñas les incomoda debido a su alta cuantía, aunque ha añadido que esta iluminación actúa como un «fuerte estímulo económico», citando ejemplos como Vigo, Madrid y Málaga. Por ello, han decidido votar a favor, aunque ha manifestado que harán «un análisis y valoración de ese retorno económico que haya podido venir a la ciudad«.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha defendido la enmienda de su formación que proponía destinar el dinero de la iluminación navideña a la reparación de edificios escolares y mejoras en los patios, priorizando «la salud y los derechos de nuestros niños».

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha indicado que esta modificación representa solo un 0,1% del presupuesto total, que asciende a una cifra récord de más de mil millones de euros.

100.000 EUROS MÁS PARA LA NUEVA ROMAREDA

La modificación también incluye fondos para el apoyo institucional al Colegio de Abogados de Zaragoza en su 625 aniversario, un convenio con el centro de alimentos de San Pablo, un aumento de 100.000 euros para la sociedad La Nueva Romareda, 300.000 euros para comunicaciones postales y 100.000 euros para maquinaria de infraestructuras.

Aparicio ha rechazado la aportación adicional a La Nueva Romareda, argumentando que el Gobierno municipal ya sabía de la necesidad de esos 100.000 euros al elaborar el presupuesto.

Para financiar estas nuevas partidas, se reasignarán créditos destinados a la iluminación, restando 100.000 euros de la Operación Puentes y 400.000 euros de las avenidas Cataluña y Navarra, que el equipo de gobierno considera innecesarios.

En respuesta a las críticas, la consejera Blanca Solans ha atribuido el voto negativo de PSOE y ZeC a un «miedo absoluto a que prospere la ornamentación navideña» y a que tenga éxito, como el festival Zaragoza Florece. Ha acusado a estos grupos de intentar desvirtuar el objetivo de la modificación, que es extender la ornamentación a más distritos, y ha afirmado que la mejora de los patios escolares es una iniciativa del Gobierno del PP. «Obligan a una parte de la ciudad a renunciar a algo que beneficia a todos», ha concluido.