En la carrera por iluminar sus calles y avivar el espíritu navideño, las ciudades españolas despliegan estrategias económicas diversas. En esta carrera está en primera posición Vigo, con su alcalde, el socialista Abel Caballero.

Existe un exclusivo club de los millonarios de las luces de Navidad, una lista que solo incluye a los que se han gastado más de un millón de euros en el alumbrado y decoración. Y Vigo resulta ser el segundo con mayor esfuerzo inversor, pero Zaragoza podría quitarle el puesto este año.

ZARAGOZA 1,3M PARA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

El Gobierno de Zaragoza, en una sesión extraordinaria, ha aprobado tres modificaciones de crédito por un total de 3.988.062 euros. Entre ellas, destaca un incremento de 550.000 euros para la iluminación navideña, elevando el presupuesto a 1,3 millones de euros.

Este aumento, según el consistorio, tiene como objetivo «seguir apoyando al comercio local y la actividad económica en distintos puntos de la ciudad durante esa época». Además, se proyecta un compromiso plurianual para los años 2025, 2026 y 2027, con una asignación anual de 1.650.000 euros para la ornamentación navideña.

En 2023 formar parte del club le supuso al Concello de Vigo invertir 2,37 millones de euros. Solo le superó Madrid con 4,3 millones. La ciudad gallega apostó más por la decoración lumínica que Barcelona, que dedicó 1,91 millones.

Cada vigués debe poner 8 euros de media para lanzar las Navidades «más bonitas del mundo». Vigo es el que municipio que más invierte per cápita en el alumbrado de Adviento.

RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN

¿Y cuál es el rendimiento de esta inversión? Hasta el momento, los datos de recaudación de Hacienda muestran que la delegación de Vigo obtuvo ingresos por impuestos de 168 millones en enero de 2023, 209 en febrero y 92 en marzo.

Esto suma un total de 469 millones, un aumento del 28 % respecto al año anterior, lo que indica que la actividad económica más alta se produce durante las festividades navideñas.

OTRAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otro lado, en esa misma modificación presupuestaria, se ha incrementado en 300.000 euros la dotación para las comunicaciones postales del Ayuntamiento, en 100.000 la partida para la renovación de maquinaria de las brigadas de infraestructuras, otros 100.000 para las participaciones comprometidas con la sociedad de La Nueva Romareda y 20.000 euros para un convenio con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) para acciones formativas institucionales.

La segunda modificación presupuestaria asciende a 723.476 euros a cargo del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En concreto, la mayor parte de este importe, 667.136 euros, se destina a actuaciones de ampliación y mejora en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para el tratamiento de biorresiduos, con la financiación europea del Plen de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, se ha dado luz verde a una modificación de crédito de carácter técnico para garantizar la ejecución del proyecto de acondicionamiento de las riberas del Huerva, con financiación europea.

Para ello, tres partidas por valor de 2.149.586 euros que estaban previsto ejecutarse para este proyecto desde la sociedad municipal Ecociudad se transfieren al Área de Urbanismo.