En 2023 cumple 70 años, desde que, en enero de 1953, Félix Vela, abriera la primera tienda ubicada en el número 16 de la calle San Vicente de Paúl. Colchones Vela, se convirtió en el primer establecimiento en Zaragoza destinado a la venta de colchones de muelles, cuando los aragoneses aún dormían en colchón de lana. 

Colchones Vela, empresa especializada en el sector del descanso, sigue creciendo y expandiendo su influencia en las mejores ubicaciones de Zaragoza. La compañía aragonesa, que cumple 70 años de andadura, ha trasladado su tienda de León XIII, a un local en la misma calle, pero con mayor visibilidad y relevancia. El objetivo, es que los zaragozanos tengan una tienda de Colchones Vela cerca de sus domicilios y encuentren en el comercio de proximidad, un asesoramiento personalizado para un mejor descanso. 

Entre todos los establecimientos de Colchones Vela (c/ León XIII, c/ María Zambrano, Avda. Cataluña, Parque Venecia, Ctra. de Valencia, Grancasa, Alcampo-Utebo y Juan Carlos I), el grupo Vela suma 1200 m2 de exposición y cuenta con 21 trabajadores. 

Colchones Vela, de capital aragonés, cuenta en la actualidad con la inversión de grupo cántabro Cosgui, cuyo CEO es Gerardo Guijarro. “Fue fundado como empresa familiar, por lo que comparte los mismos valores que Vela y ha ido trabajando en línea ascendente hasta convertirse en un mayorista nacional de muebles con distribuidores en toda España. Para nosotros, es muy importante contar con el respaldo de Cosgui, pues nos permite seguir creciendo, trabajando la verticalidad desde la fabricación del producto hasta el cliente final, eliminado intermediarios”, indica la CEO de Vela. El grupo cerró el ejercicio de 2022 con más de 1,8 millones de facturación y para el 2023 estima un crecimiento del 10%.   

EMPRESA MUTICANAL CON FOCO EN LA INDUSTRIA 4.0

Los objetivos de Colchones Vela, en este 70 aniversario, pasan por mantener una estrategia de venta multicanal ganando posición en el mercado. Trabajan con una orientación hacia la industria 4.0, con innovación, eficiencia y aplicación de nuevas tecnologías, como eje transformador del negocio.  

Para Vela, el valor diferencial de su empresa reside en “el asesoramiento personalizado, ofreciendo productos de alta gama al alcance de todos los bolsillos. Nuestra variedad de productos permite ajustarnos a cualquiera de las necesidades de nuestros clientes”. El 90% de la facturación actual del grupo procede de productos de descanso y el 10% puericultura, siendo los productos más vendidos los colchones combinados de muelles con visco y los canapés abatibles, tanto en madera como tapizados. 

En cuanto a marcas, Vela trabaja con los productos de Flex, Slaap, Pardo y Mash en descanso y con Bugaboo, Jane, Cybex y Mi Cuna en puericultura. La empresa guarda especial vínculo con Flex, ya que la compañía también encuentra sus orígenes en Zaragoza. El 60% del consumo de Flex en Aragón corre a cargo de Vela, y el Grupo Cosgui es el tercer distribuidor de la marca en España. 

VELA Y EL ORIGEN DE LOS COLCHONES DE MUELLES

La implantación de los colchones de muelles en España va de la mano de la historia de la familia Vela. En 1952, Félix Vela, empleado de banca, durmió en un colchón de muelles en uno de sus viajes al extranjero, hasta entonces prácticamente desconocidos en España. Su confort le llevó a emprender un negocio de colchones con estas características en Zaragoza. Abrió su primera tienda en el número 16 de la calle San Vicente de Paúl, en enero de 1953, y se convirtió en el primer establecimiento de Aragón dedicado a la venta de colchones de muelles. 

“Cientos de aragoneses sustituyeron en ese momento su viejo colchón de lana por un colchón de muelles comprado en Vela. Era tal la demanda que había lista de espera para adquirir un colchón”, recuerda Pilar Vela. Desde entonces, el negocio familiar ha pasado de generación en generación hasta cumplir más de 70 años de andadura.