El Colegio de Médicos de Zaragoza ha alertado de la llegada de la secta el Círculo de Amigos de Bruno Gröing a Zaragoza con el objetivo de celebrar tres charlas promulgando la capacidad de sanar enfermedades incurables a través de la oración.

El Círculo de Amigos de Bruno Gröing, una organización considerada secta por el gobierno alemán en 1998, sostiene que no existen enfermedades incurables y promueve la sanación espiritual. Esta secta, para fundamentar sus convicciones, argumenta que su fundador, Bruno Gröning, tenía la capacidad de realizar curaciones masivas.

LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA SUPERIOR

Pero es importante destacar que este mismo fundador, Bruno Gröning, falleció a causa de un cáncer de estómago en 1959, una década después de iniciar su camino como «sanador». A pesar de esto, el Círculo de Amigos de Bruno Gröning sostiene la existencia de una fuerza superior que constituye la base de toda vida y tiene capacidad sanadora.

Además, afirman contar con testimonios de personas que han sido sanadas, respaldadas por evidencia médica, así como con la participación de médicos y especialistas que presentarán casos de curaciones médicamente comprobadas, y oradores que transmitirán el conocimiento de Bruno Gröning.

EL CÍRCULO DE AMIGOS

Aunque quien realmente fundó la organización fue Grete Häusler que continuó la estela de Gröning. Ambos se conocieron en 1950 cuando ella misma, supuestamente, recibió la sanación del «mesías» de tres enfermedades incurables.

Desde ese momento se convirtió en una colaboradora estrecha de Bruno Gröning y organizó las primeras comunidades en Austria. Bruno Gröning falleció en1959 y fue en 1979 cuando Häusler fundó el Círculo de Amigos con el objetivo de «conservar la herencia espiritual de Bruno Gröning para la posteridad y ofrecerles a todas las personas la posibilidad de ayuda y curación». Actualmente esta secta la dirige Dieter Häusler, hijo de Grete Häusler.

Según la agrupación curadora, cuenta con comunidades locales en todos los países europeos, así como en todos los continentes del mundo, especialmente en Iberoamérica. Los médicos, naturópatas y otras profesiones curativas forman el Grupo Médico Científico (MWF).

Sus socios se reúnen cada tres semanas y también realizan actividades enfocadas a jóvenes y niños. Además, realizan giras de conferencias «médicas», motivo por el cual esta secta ha llegado hasta Zaragoza. Anunciaron su gira en abril del año pasado por ciudades españolas como Murcia, Zaragoza, Madrid y Barcelona, aunque en esta última no ha llegado a celebrarse ningún acto.

FALSAS ESPERANZAS

Las pseudociencias, como las que se practican en el Círculo de Amigos de Bruno Gröing, generan una grandes problemas ya que, no solo propagan información falsa y desconfianza, sino que también ofrecen falsas esperanzas a quienes están luchando contra enfermedades graves, como el cáncer.

En situaciones críticas de pacientes que están sufriendo enfermedades muy graves, estos pueden perder todas las esperanzas y recurrir a tratamientos como los que promueven en esta secta, dejando de lado los tratamientos médicos, que al final son un engaño.